+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Valentín Fuster, Maimónides y el Imibic

 

Valentín Fuster, Maimónides y el Imibic -

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos se reúne en la House Chamber del Capitolio, en cuya galería superior existen 23 relieves que representan las figuras mundiales que con sus obras pusieron las bases de las leyes estadounidenses. Junto a la esfinge de Hammurabi, Justiniano I, Licurgo, Moisés, Solón, Salomón o Napoleón Bonaparte, se incrusta la imagen de dos españoles, Alfonso X el Sabio y el insigne cordobés, Maimónides, autor de El Libro de la elucidación y La Segunda Ley. Nuestro ilustre sabio nació el 30 de marzo de 1135 y murió el 13 de diciembre de 1204, siendo rabino, teólogo, juez, filósofo y, además, un médico de pensamiento moderno, que reconoció la importancia de la actividad física y la alimentación saludable rechazando las charlatanerías y milagrerías.

En el año 2007, nos reunimos un grupo de personas de la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud y el Hospital Universitario Reina Sofía, para avanzar en la creación de un instituto de investigación, que aglutinara y dinamizara la ciencia médica de nuestro entorno. Rápidamente hubo un acuerdo en que el nombre del futuro centro debería ser Instituto Maimónides, como recuerdo al gran sabio cordobés. Maimónides es probablemente uno de los nombres más repetido en Córdoba, al hilo de la visita de un millón de turistas que anualmente se extasían ante el embrujo de la placita que lleva su nombre. Pero sin embargo no se hace patente el interés institucional por divulgar su recuerdo y difundir su gran importancia, como reconocimiento a su valiosa e ingente obra, de referencia mundial. De hecho, en el mundo hebreo, es la figura postbíblica mas importante y, como reconoce un aforismo, «Desde Moisés hasta Moisés no habrá otro Moisés».

Desde el Instituto Maimónides (Imibic) procuramos tener una llama viva que anualmente lo recuerde, honrándolo con la celebración de «Lección Conmemorativa Maimónides». Este acto científico, en el aniversario de su muerte, reconoce a importantes figuras de la ciencia moderna y, este año, nos honrará con su presencia el profesor Fuster, que el próximo día 13 impartirá la IX Lección Conmemorativa Maimónides 2019. Valentín Fuster representa todos los atributos que se reúnen en la figura del insigne cordobés. Él es el cardiólogo mas prestigioso del mundo y su gran mérito ha sido su capacidad para trasladar los conocimientos que ha descubierto en el laboratorio a la prevención y curación de la enfermedad cardiovascular. Pero, además, en un sorprendente esfuerzo de compromiso, ha sabido reconocer la importancia que tiene el estilo de vida, y sobre todo la nutrición saludable, en la prevención de las enfermedades de la sociedad moderna, siendo un divulgador clave de la importancia que tiene, para la salud, llevar una vida sana.

* Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba

Opinión

Un final deshonroso

Joaquín Rábago

La ejemplaridad perdida

Ramón Punset

Salvar la monarquía

Francisco Dancausa

Mucho más carilla

José Manuel Ballesteros Pastor

Un último (mal) servicio

DIARIO CÓRDOBA

Vuelven los eventos a Córdoba

Vicente Serrano Gutiérrez

Adiós a todo eso

Miguel Ranchal

Mucho más carilla

Ricardo Rivera Pereira

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...