Córdoba será desde hoy y todo este fin de semana anfitrión en el encuentro anual de Unesmun, o Modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza, organizado por la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, que este año se repetirá en 40 países. Nacido en la Universidad de Harvard hace seis décadas, este modelo aplicado a la enseñanza persigue fomentar entre los jóvenes una educación en y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate, forjando una cultura de la paz, fundamental para la construcción de un mundo más justo y con menos desigualdades. La educación no es llevar un cubo, sino encender un fuego.

Auspiciado por la Fundación Maecenas y el Colegio Alauda, 200 chicos de 15 y 16 años protagonizan esta actividad educativa y cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores.

Para este tercer Unesmun estatal, el primero que se celebra fuera de Madrid, se han elegido temas candentes que se encuentran en la agenda internacional. Así el derecho de autodeterminación de los pueblos será tratado por la Asamblea General, el terrorismo internacional por el Consejo de Seguridad. Mientras que el Consejo Económico y Social aborda el repunte del hambre, además de la esclavitud y los feminicidios que serán tratados por las comisiones ejecutivas. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, señalaba Mandela.

Cuando parece que la zozobra se adueña de todos y se convierte en irreversible, cuando se enquista y repunta el problema del hambre en el mundo con 815 millones de personas, cuando actualmente hay 22 países en guerra, cuando la mujer es arrinconada en gran parte de las sociedades y se pervierte la dignidad humana sin que los responsables públicos encuentren soluciones, estos jóvenes de colegios de toda España se reúnen durante 3 días y, además de crear lazos que perseverarán en el tiempo, se entrenan para asumir como propios retos que a todos nos afectan, buscando sin ganadores ni perdedores soluciones sobre otro mundo posible, y deseable. Y lo hacen desde la preparación y el conocimiento riguroso, desde la empatía y la solidaridad, desde la voluntad honesta de luchar por un mundo mejor. Ofreciéndonos, desde la ciudad de Séneca y Osio, de Averroes y Maimónides, un ejemplo de jóvenes comprometidos que miran al mundo que les rodea. Constituyéndose, con su aportación, en un referente de valores y en una semilla de esperanza. Bienvenidos.

* Abogado y mediador