+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una mirada al centro de congresos

 

Asociación FUTURA
24/03/2012

El reciente y sorprendente anuncio del gobierno municipal de "enterrar definitivamente el proyecto del Palacio del Sur" y en su lugar promover un Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero, reutilizando y remodelando para ello el pabellón existente en dicho recinto, fruto de la colaboración en su día de entidades representadas por don Miguel Castillejo y don Rafael Gómez, trasciende con mucho el ámbito económico y sectorial turístico-empresarial por muy importante que éste sea y se proyecta ineludiblemente al del proyecto-modelo de ciudad y, por tanto, al del vigente Plan General de Ordenación Urbanística. Ambito que inequívocamente es el de la ciudad y no solo el de empresarios ni el de un partido político --aunque ostente el gobierno municipal--, sino de todos desde el derecho reconocido a los ciudadanos en la vigente legislación urbanística a su activa participación en la definición del modelo de ciudad.

El hecho además de que el anuncio de esta, a nuestro juicio, ocurrencia tenga lugar en un marco absolutamente inadecuado e impropio como el de un acto calificable a todas luces de preelectoral confiere especial significación a la propuesta, que de pretenderse legítimamente su consecución por el actual gobierno municipal, ha de someterse a un proceso de participación ciudadana en el que se pueda aportar conocimiento, reflexión, evaluación y, en suma, cultura democrática.

Esta iniciativa, de enorme trascendencia para el futuro de nuestra ciudad, debe insertarse ineludiblemente en el marco legal establecido, no en decisiones unilaterales, aun apoyadas sectorialmente, que obvian a la ciudadanía y a los procedimientos democráticos diseñados al efecto; de tal manera que incluso se anticipa o amenaza por parte de sus "coautores" --la cúpula empresarial cordobesa-- un frentismo a aquéllos que se opongan a la decisión adoptada.

En este contexto, la Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA ha valorado la necesidad, conveniencia y oportunidad de iniciar el referido proceso de debate con la mesa redonda El modelo de ciudad. Una mirada al Centro de Congresos de Córdoba , en la que intervinieron Manuel Pérez y José Mellado, ex responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba e implicados por tanto en la configuración del proyecto de ciudad. En el acto, moderado por José Rodríguez Rueda, arquitecto y secretario de FUTURA, se hicieron numerosas y ricas aportaciones por parte del público asistente.

Entre las conclusiones destaca la constatación de que el Centro de Congresos proyectado en Miraflores constituye un equipamiento que estructura un modelo de ciudad que tiene como objetivo equilibrar el Norte --potenciado por el Plan Renfe-- y el Sur --superando la degradación de la margen izquierda del río--, conformado en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística --aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos--, así como en el Plan Especial de Río y en el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales. La propuesta del gobierno municipal de modificar sustancialmente la ubicación del Centro de Congresos quiebra el consenso democrático alcanzado sin justificación alguna.

Por otra parte, la nueva ubicación propuesta para el Centro de Congresos --al que se le quiere añadir la función de Recinto Ferial, previsto en el vigente PGOU en el Eje Logístico de Levante--, en un recinto industrial periférico y sin accesos adecuados, sin perjuicio de que denota la carencia de un modelo de ciudad, redundaría en una pérdida de competitividad con otras ciudades en un sector como el turístico-congresual que tan importante es para el futuro de la economía cordobesa. El gobierno municipal debe por tanto acometer un debate político y ciudadano sobre esta iniciativa por ser absolutamente condicionante y determinante del futuro de Córdoba en este nuevo milenio.

* Futura, Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba

Opinión

De uñas

Miguel Ranchal

Vergüenza política

José Luis Casas Sánchez

La perdida batalla de la caspa

Alberto Díaz-Villaseñor

Reivindicando a Pepe Escalante

Antonio Rodríguez de la Fuente

La dignidad de Manuela

Francisco Gordón Suárez

Salvador Ruiz

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

En el cincuentenario del Colegio de Administradores de Fincas

El signo de los tiempos va imponiendo sus indiscutibles modificaciones estructurales en el ...

CARTAS AL DIRECTOR / COLEGIO LA SALLE

Carta a una profesora

Este curso escolar empezó lleno de incertidumbre para 2ºA de Primaria del colegio de La Salle. ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Más de lo mismo y de los mismos

Ese es el resumen real de los acontecimientos políticos españoles, habidos y por haber. La casta ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Adiós, Sr. Abascal

Escribo en nombre de cinco votantes de Vox que, las cosas de la vida, no quieren que aparezcan ...

   
7 Comentarios
07

Por Luis 19:17 - 24.03.2012

Buena iniciativa la de Futura y Pepe Rodriguez Rueda. Tiene que haber debate ante las decisiones que alteran el PGOU.

06

Por Maria Costa 19:16 - 24.03.2012

Lo de la nueva ubicación es pura especulación del ladrillo a favor de los de siempre.

05

Por un crítico a los cambalaches. 16:45 - 24.03.2012

Es una ocurrencia del Sr. Carreto, jefe de los empresarios, y del Alcalde. No se sostiene de pié semejante barbaridad. A Córdoba, han llegado, por los votos de una inmensa mayoría de cordobeses, los catetos sin pedigrí. O los paramos o se cargan la ciudad en cuatro años.¿No tendrá la derecha de Córdoba a gente más cualificada y más culta?. Que pena. Que habremos hecho para merecer esto.

04

Por Blanca 11:35 - 24.03.2012

Lo que la ciudadanía ordobesa no puede tolerar que se cambie el PGOU por un capricho de una persona,de una ALCALDADA, si quiere y si puede renunciar al proyecto actual , que licite otro proyecto y los circunscriba a los arquitectos cordobeses, va a costar igual que el hacerlo en el inadecuado espacio del parque joyero, ya padecemos de bastante cateted y mediocridad para que se vaya el turismo de mas calidad cultural y con mas dinero a una zona industrial.

03

Por Consejo de Distrito Sur 8:42 - 24.03.2012

Desde el Consejo de Distrito dudamos de las intenciones de normalizar socioeconómicamente nuestra zona tras conocer el novedoso proyecto visionario de nuestro alcalde de quitarnos el Centro de Congresos, cuánto tardaremos en oír que el Urban Sur no es viable ya que la aportación económica proviene de las arcas del Estado y estamos en tiempos de recortes?, solo podemos pensar que nos quiere hacer retroceder a los ciudadanos del Sur 50 años en nuestra historia, que un distrito de trabajadores no tenemos derecho al progreso y que solo somos caldo de cultivo en sus intereses políticos. Muchas promesas de cambio hacia nuestra zona fueron vertidas siendo el representante de la oposición en tiempos electorales y ahora que esta como mandatario lo está cumpliendo, el Distrito Sur va a cambiar con su gobierno sí, pero a peor, se puede gobernar desde la imposición o desde el consenso, con el pueblo o frente a él. El posicionamiento del Consejo de Distrito Sur es claro, firme y contundente: no vamos a permanecer quietos ante este atropello y lucharemos con todas nuestras fuerzas para conseguir que un proyecto de ciudad tan importante se pierda para el Sur, todos los ciudadanos del Distrito nos negamos a ser moneda de cambio de intereses partidistas y especuladores del Alcalde de nuestra ciudad y le exigimos que ponga en marcha su promesa durante la campaña electoral que le llevo al gobierno de nuestra ciudad, la construcción del Palacio del Sur en Miraflores.

02

Por Consejo de Distrito Sur 8:41 - 24.03.2012

En qué momento nuestro alcalde ha pensado en la integración social de todo un distrito a la hora de tomar unilateralmente su decisión, supuestamente podemos pensar que su decisión solo ha sido consensuada con el tejido empresarial mas cercano para anteponer intereses partidistas y especuladores a las necesidades socio económicas de todo un distrito con más de 25000 personas ya que se volvería a invertir dinero público en un edificio privado y se pagaría un compromiso político al poner en valor una zona propiedad de un gran empresario cordobés , donde queda la respuesta negativa y lógica de no rehabilitar espacios privados con dinero público cuando colectivos sociales del Distrito fueron desalojados del edificio de Magisterio para su rehabilitación?, habrá pensado nuestro alcalde en algún momento en las inversiones económicas de los emprendedores en base al tejido económico que pudiera crear este centro de congresos tirados por la borda, en la ruina que se les viene a todos ellos?. Algun ciudadano de nuestra ciudad puede pensar en un marco mas privilegiado en nuestra capital que Miraflores para un Centro de Congresos, con los accesos viarios tan definidos y cercanos tanto al casco histórico como a las principales arterias de comunicación de nuestra región andaluza con el resto del país?, que pensamientos dentro de su proyecto visionario tiene para con el solar de Miraflores, veremos en un futuro algún edificio singular de propiedad privada en este maravilloso enclave?, porque nuestro alcalde quiere hundir nuestras perspectivas de progreso social y económico?, este es el talante que tiene con los ciudadanos del sur de nuestra ciudad?.

01

Por Consejo de Distrito Sur 8:40 - 24.03.2012

Con motivo de la noticia de la decisión unilateral tomada por nuestro alcalde José Antonio Nieto Ballesteros del traslado del palacio del sur del barrio de Miraflores al pabellón de Cajasur en el Parque joyero, el Consejo de Distrito Sur quiere mostrar su posicionamiento siendo este el máximo órgano de participación y representante de todos y cada uno de los verdaderamente damnificados por este verdadero capricho de nuestro máximo mandatario local, los mas de 25000 ciudadanos del Distrito Sur El Distrito Sur ha sido históricamente un núcleo de población activa que ha sufrido sin motivo alguno la exclusión social desde el resto de la ciudadanía de nuestra ciudad, el mero hecho de cruzar el rio hacia el Sur era ilusamente para muchos ciudadanos motivo de malestar e intranquilidad, pues bien con la llegada del Plan Urban Sur, que crearía un núcleo urbano cultural sin precedentes en nuestro país y la puesta en valor de la zona de Miraflores con la creación del Palacio de Congresos era el giro en positivo definitivo para la total integración de la zona sur al resto de la ciudad, giro en positivo que ha costado muchos años de reivindicación vecinal desde esta plataforma y que nuestro máximo regidor local ha eliminado de un plumazo sin contemplación alguna ni miramiento hacia los más de 25000 ciudadanos con los que cuenta el Distrito Sur, a pesar de que el acuerdo plenario de la creación del Palacio del Sur en Miraflores fue consensuado en su momento por todos los partidos políticos de nuestra ciudad, donde ecuánimemente se desarrollaron planes de mejora dirigidos a las zonas mas desfavorecidas de nuestra ciudad,