Gracias Alejandro por publicar esta carta 28 años después de que a mí me sucediera lo mismo.

(La lectora se refiere a una Carta Ilustrada publicada el pasado 11 de abril en este periódico, firmada por Alejandro Pérez de Luque, doctor ingeniero agrónomo e investigador titular del Ifapa, en la que denunciaba las carencias de recursos humanos y materiales de los investigadores que allí trabajan y ponía como ejemplo la pérdida de un ensayo que se venía desarrollando durante cuatro meses por la avería en una cámara de cultivo que no se pudo reparar «porque hay una deuda con la empresa de mantenimiento»).

Yo realicé mi postdoctorado desde 1990 hasta 1992 en el ahora Ifapa, con una beca postdoctoral de reinserción (realicé mi doctorado en Inglaterra con una beca del Ministerio de Agricultura) . En abril de 1991 una cámara de cultivo dejó de funcionar destruyendo 300 plantas de microcultivo que eran parte de un experimento que iba a presentar en Amsterdam en julio 1991. En vez de presentar mis resultados, solo pude hablar de la metodología que habíamos adquirido de Inglaterra en una visita de formación y que era pionera en ese momento. Tras presentar mi charla, tuve que escuchar un comentario aludiendo a todos los participantes que no habian traído resultados. Yo estaba entre ellos.

El resultado fue una crisis de ansiedad y depresión que con el gran apoyo de mis companeros y amigos del departamento de Fitopatología logré superar y terminé obteniendo resultados de campo al año siguiente.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho: decidí dejar de investigar y regresé a Inglaterra a formarme como profesora y dar clase de Ciencias. Uno mas de los que se van fuera. Aunque yo en ese momento supe salir adelante (por el gran apoyo que tuve en el centro) y cambiar mi carrera, siempre sentí que lo que me ocurrió fue un suceso aislado y que tuve mala suerte.

Leer este artículo me hace sentirme solidaria con los investigadores que han sufrido el mismo parecer y le pido a la Junta de Andalucía que priorice y que apoye a nuestros investigadores. No se trata solo de obtener resultados o no, se trata de no truncar el futuro de nuestros jóvenes investigadores.