Córdoba es una ciudad que vela por la seguridad de nuestras calles, dando respuesta a las necesidades de cada barrio y ello es resultado del trabajo de coordinación que la Policía Local desempeña a diario con todos los servicios de protección de la ciudad.

El objetivo del equipo de gobierno municipal es avanzar de manera colectiva hacia una ciudad con mayor calidad de vida y seguridad; y en ello estamos trabajando.

De este modo, se han gestionado un 22 por ciento más de llamadas del 092, así como un siete por ciento más de las realizadas al Servicio de Emergencias 112. Junto a ello, se han incrementado un 33 por ciento el número de detenciones por delito y un 50 por ciento en los casos de violencia de género. Además, en la lucha contra el contrabando de tabaco, se ha pasado del decomiso de 4.000 a 14.804 cajetillas, por lo que la labor de nuestros agentes aumenta cada día.

A diario, más de 200 agentes de la Policía Local, repartidos en varios turnos, están distribuidos por las distintas zonas y barrios de la ciudad en sus labores de vigilancia y para el año 2015 tenemos previsto ampliar la plantilla para así disponer con más efectivos que respondan a las demandas y seguridad de los vecinos de Córdoba.

La ciudad cuenta con un modelo de policía que presta un servicio integral de seguridad, basado en la cercanía y nuestra idea es que los cordobeses vean en nuestros agentes una referencia en cualquier aspecto vinculado a la seguridad, y eso es lo que nos proponemos porque la Policía Local tiene la misión de esa atención ciudadana.

Para ello, también estamos trabajando con las asociaciones de vecinos, para favorecer el contacto directo y nos cuenten sus necesidades en materia de seguridad con el propósito de conocer la situación real de cada barrio y poder ofrecer una respuesta inmediata.

Tampoco nos olvidamos de las barriadas periféricas, donde también se desarrollan planes especiales de seguridad, contando, además, con la colaboración de la Guardia Civil y Policía Nacional, por lo que la Policía está en todos los barrios y el objetivo es estar cada vez más cerca de los ciudadanos.

Es necesario que los cordobeses tengan sensación de seguridad y por ello trabajamos especialmente en la mayor presencia policial en los barrios, en cada distrito y en cada una de las barriadas periféricas de Córdoba. Es lo que nos proponemos y es lo que estamos haciendo.

* Concejal delegada de Seguridad y Disciplina Urbanística