+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Una actuacion desproporcionada

 

GUILLERMO Contreras
24/11/2013

La Consejería de Medio Ambiente inició en la primavera de 2012 una operación denominada de "manejo de la vegetación" en los Sotos de la Albolafia. Antes de redactar este proyecto la Delegación Provincial contactó con la plataforma Por un Río vivo y nos presentó las líneas generales de la intervención. Una vez redactado el proyecto nos citó de nuevo para ver su contenido más en profundidad y, comenzadas las obras, tuvimos la oportunidad de visitar los Sotos en un par de ocasiones acompañados por el equipo técnico responsable de la obra.

Hay que subrayar que este mecanismo de participación que puso en marcha la Delegación Provincial es un ejemplo de cómo deberían relacionarse las administraciones con los interesados en los proyectos que promueven. Y lo subrayo porque cuando arbitrar mecanismos de participación debería ser el procedimiento habitual, no lo es desgraciadamente, a pesar de ser un precepto constitucional.

El proyecto que nos presentó la Delegación Provincial era muy respetuoso con el espacio en cuestión y al mismo se agregaron un buen número de sugerencias efectuadas desde la plataforma.

En una primera fase se han ejecutado las tareas previstas en el proyecto, pero la intervención que se está llevando a cabo este otoño no se corresponde con las líneas directrices del documento que se presentó a la plataforma Por un Río vivo. Por el contrario se ha efectuado una intervención desproporcionada en vegetación arbustiva en general y se han efectuado podas y talas en las islas colindantes con el molino de la Albolafia que han hecho mucho daño a este espacio, y así se lo hemos hecho saber por diferentes medios a los responsables.

La intervención en los Sotos era necesaria. El río es un ecosistema que se encuentra enormemente perturbado por la actividad humana haciendo necesario intervenir en él, pero hay que hacerlo de forma sistemática, programada y con continuidad, no valen intervenciones puntuales y aisladas, hay que hacer un trabajo de mantenimiento fino, permanente, programado.

Esa es la petición que hemos hecho a las administraciones desde que la plataforma echó a andar, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha: la elaboración de un plan director consensuado por las tres administraciones con competencias en el río que cuente con las aportaciones de la ciudadanía, que tenga carácter anual y que cuente con presupuesto adecuado para ejecutarlo. En el caso particular de la Consejería de Medio ambiente, el que la representación política haya quedado desdibujada en una macro delegación territorial que incluye Agricultura, Pesca, Desarrollo rural, Medio ambiente y Ordenación del Territorio no creemos que haya ayudado en absoluto a prestar atención a nuestras reclamaciones.

* Ecologistas en Acción Córdoba

Opinión

Las cuentas del Consejo Europeo

Gabriel M. Pérez Alcalá

El subsuelo

Magdalena Entrenas

La hora del rey

Miguel Aguilar

No somos tan buenos

Marcos Santiago Cortés

Un final deshonroso

Joaquín Rábago

Salvar la monarquía

Francisco Dancausa

Mucho más carilla

José Manuel Ballesteros Pastor

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...

 
 
1 Comentario
01

Por G. Pedros 9:54 - 24.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es difícil negociar con las administraciones. Mi experiencia es que llegas después de un proceso muy largo a acuerdos y luego hacen lo que les da la gana, como ha pasado en los Sotos de la Albolafía. O cambían de equipo aún siguiendo el mismo partido político y te dicen que lo anterior ya no vale.