+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una actuacion desproporcionada

 

GUILLERMO Contreras
24/11/2013

La Consejería de Medio Ambiente inició en la primavera de 2012 una operación denominada de "manejo de la vegetación" en los Sotos de la Albolafia. Antes de redactar este proyecto la Delegación Provincial contactó con la plataforma Por un Río vivo y nos presentó las líneas generales de la intervención. Una vez redactado el proyecto nos citó de nuevo para ver su contenido más en profundidad y, comenzadas las obras, tuvimos la oportunidad de visitar los Sotos en un par de ocasiones acompañados por el equipo técnico responsable de la obra.

Hay que subrayar que este mecanismo de participación que puso en marcha la Delegación Provincial es un ejemplo de cómo deberían relacionarse las administraciones con los interesados en los proyectos que promueven. Y lo subrayo porque cuando arbitrar mecanismos de participación debería ser el procedimiento habitual, no lo es desgraciadamente, a pesar de ser un precepto constitucional.

El proyecto que nos presentó la Delegación Provincial era muy respetuoso con el espacio en cuestión y al mismo se agregaron un buen número de sugerencias efectuadas desde la plataforma.

En una primera fase se han ejecutado las tareas previstas en el proyecto, pero la intervención que se está llevando a cabo este otoño no se corresponde con las líneas directrices del documento que se presentó a la plataforma Por un Río vivo. Por el contrario se ha efectuado una intervención desproporcionada en vegetación arbustiva en general y se han efectuado podas y talas en las islas colindantes con el molino de la Albolafia que han hecho mucho daño a este espacio, y así se lo hemos hecho saber por diferentes medios a los responsables.

La intervención en los Sotos era necesaria. El río es un ecosistema que se encuentra enormemente perturbado por la actividad humana haciendo necesario intervenir en él, pero hay que hacerlo de forma sistemática, programada y con continuidad, no valen intervenciones puntuales y aisladas, hay que hacer un trabajo de mantenimiento fino, permanente, programado.

Esa es la petición que hemos hecho a las administraciones desde que la plataforma echó a andar, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha: la elaboración de un plan director consensuado por las tres administraciones con competencias en el río que cuente con las aportaciones de la ciudadanía, que tenga carácter anual y que cuente con presupuesto adecuado para ejecutarlo. En el caso particular de la Consejería de Medio ambiente, el que la representación política haya quedado desdibujada en una macro delegación territorial que incluye Agricultura, Pesca, Desarrollo rural, Medio ambiente y Ordenación del Territorio no creemos que haya ayudado en absoluto a prestar atención a nuestras reclamaciones.

* Ecologistas en Acción Córdoba

Opinión

La librería Luque

Manuel Fernández

Tarradellas: lección permanente

José Manuel Cuenca Toribio

J. Mata

Joaquín Pérez Azaústre

El asfalto

Emma Riverola

Miguel Cobos

Diario Córdoba

Combustible

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AYUNTAMIENTO

Parcelaciones, elecciones y mentiras

El pasado 17 de marzo, en el artículo La dotación de servicios, más cerca, se decía por parte del ...

CARTA ILUSTRADA

Viernes por el futuro

Con las manifestaciones de jóvenes, que hartos de la inacción de los gobiernos, siguen el audaz ...

CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE EL DÍA DEL PADRE

El padre invisible

El Día del Padre en España es, desde hace ya mucho tiempo, poco menos que anecdótico. No hace ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

El decretazo de los viernes

Según rumores y rumoras, el siguiente decretazo-cuponazo de los viernes será: -- Decretazo para ...

   
1 Comentario
01

Por G. Pedros 9:54 - 24.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es difícil negociar con las administraciones. Mi experiencia es que llegas después de un proceso muy largo a acuerdos y luego hacen lo que les da la gana, como ha pasado en los Sotos de la Albolafía. O cambían de equipo aún siguiendo el mismo partido político y te dicen que lo anterior ya no vale.