Sobre Europa y la UE se enarbolan actualmente varias espadas de Damocles. Unas de talante político, no baladíes, como la inexistencia de un acuerdo sólido y común referente al gran flujo emigratorio proveniente de terceros países, de economías emergentes o en subdesarrollo, ya sean éstos meros refugiados de regímenes tiránicos, o aquellas otras personas o familias que únicamente ansían en un mundo más justo alcanzar con su trabajo un nuevo y mejor nivel de vida; así como las incursiones no desdeñables de los populismos, de izquierda o de derecha, y del cáncer nacionalista.

Mientras que otras tizonas se presentan afiladas y con carácter económico, como las iniciadas por la proteccionista administración de los EEUU, agravando determinados aranceles a la importación, como a los productos comunitarios, verbigracia sobre la aceitunas de mesa españolas. Trabas arancelarias que irán in crescendo afectando a otras producciones agrarias de la UE, y por tanto a la PAC, si no se le ponen freno por parte de los organismos competentes, incentivados por la correspondiente acción diplomática de los Estados Miembros concernidos. Aunque, hasta ahora, esa necesaria labor de lado de los responsables españoles, en lo que nos incumbe, ha brillado por su ausencia o por su insignificancia manifiesta. Al tiempo que por la UE se respetan los acuerdos e intercambios comerciales alcanzados con la zona OMC (Organización Mundial de Comercio).

Y, además, la repercusión del Brexit en la PAC, detrayendo fondos del paquete de gastos agrarios en considerable cuantía, mermando las ayudas económicas al sector, que una vez más experimenta al hilo de esos recortes presupuestarios una nueva reestructuración de la reglamentación comunitaria que le afecta; ello a tenor del diseño de una distinta política agraria que trata de enmarcarse dentro de unas nuevas coordenadas y considerandos como son los que se relacionan con la cadena alimentaria, la distribución y la seguridad de los productos alimenticios, el bienestar animal, las cuestiones laborales y la conservación medioambiental.

* Doctor ingeniero agrónomo licenciado en Derecho