Me sorprende enormemente que al catedrático del toreo, D. Enrique Ponce, no se le haya premiado esta Feria de Mayo de Córdoba con el trofeo Manolete.

Es posible que los estatutos de este trofeo, los cuales desconozco, tengan unas reglas «que a lo mejor hay que cambiar» por las que el jurado se haya regido para negárselo, pero a pesar de ello os digo que, según mi criterio, tendrá que pasar a buen seguro mucho tiempo para ver torear como lo hizo Enrique Ponce a su segundo toro, con la rectitud, empaque, pureza, templanza, majestuosidad, larqueza, profundidad, inteligencia, belleza, valor, mando, etcétera. Tanto con el capote como con la muleta, que nos deleitó el Sr. catedrático del toreo D. Enrique Ponce.

Muchísimas gracias, maestro de maestros. Señores del jurado: ¿todos estos valores que yo aprecié, y pienso que ustedes también, no son suficientes para subsanar cualquier punto de los estatutos? Yo pienso que sí.

Señores, no creo que se pueda torear mejor y más despacio que lo hizo Ponce. Yo por mi profesión de banderillero he visto miles de toreros, tanto en España como fuera de ella, y jamás vi en este arte del toreo algo parecido. Por lo tanto, me quedé totalmente desilusionado con la decisión del jurado, que debe aclarar a qué se agarra para negarle el trofeo a Ponce, y que los aficionados y profesionales valoren.

<b>Francisco Sánchez Saco</b>

Córdoba