+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Colaboración

Tiranía de las mentiras

 

Tiranía de las mentiras -

T. D. Snyder, historiador norteamericano especializado en historia de Europa, conocido por su colaboración con Tony Judt en Pensar el siglo XX, se pregunta en su  panfleto Sobre la tiranía (20 lecciones para el siglo XXI) sobre el giro de EEUU al autoritarismo por los republicanos trumpistas y el camino emprendido hacia no libertad de Rusia, algunos países centro y norte europeos, en Turquía y Latinoamérica.

Este profesor de Yale nos advierte ahora del peligro anti-democrático que acecha a los sistemas políticos occidentales  bajo el ropaje del populismo, del neofascismo y de la xenofobia. Es una llamada de atención para que no se colapse nuestra democracia representativa y deliberativa.

Snyder nos muestra una serie de fórmulas para defender la democracia pluralista  de los ataques que está sufrieron por parte de Putogan (Putin con el control del gas y del petróleo y Erdogan con el flujo de refugiados a Europa), a Salvini y Le Pen. Frente a esta pandemia política populista propone una serie de consejos o medidas positivas para atajarlos y contrarrestar ésta deriva totalitaria contra las democracias.

En primer lugar, aconseja defender las instituciones democráticas parlamentarias de los ataques de populistas a derecha e izquierda, evitando la hegemonía  de un partido único.  

En segundo lugar, fomentar  la racionalidad y el pensamiento crítico científico, ateniéndose a los hechos empíricos contra las teorías conspiranoicas.

Así la democracia desde Rousseau la entendemos como  un ejercicio contínuo de aprendizaje y de sabiduría. Un estar atentos a los revisionismos  y negacionismos de la Historia. Mentira y postverdad nunca son democráticas y  anima a oponerse con tesón a todas las estrategias engañosas populistas antidemocráticas procedan de donde procedan.

Otro engaño  muy socorrido es el de enarbolar el mantra  de “menos impuestos”, que no deja de ser una patraña, una estafa para ingenuos, puro márketing político vacío. Hay que controlar al Ejecutivo mediante la rendición de cuentas, con la ayuda de la prensa libre, no amordazada mediante el método de chequeos y balances periódicos.

El papel de los periodistas es imprescindible en la lucha contra la epidemia de las mentiras, contra  la política del miedo impulsado por líderes políticos que creen más en la brujería que en la ciencia, que se dedican a difundir noticias falsas y a atacar mediante bulos a sus adversarios políticos.

Como defensores de los hechos que permitan una información veraz, que haga posible criticar a los gobernantes.  La transparencia informativa en tiempos de enfermedad, ayuda a controlar las epidemias. Así el autoritarismo creciente dejará de ser atractivo. Tenemos el derecho a la verdad en nuestra vida cotidiana y en el juego político  de una ciudadanía libre, formada y  bien informada.

* Profesor de Filosofía       

Opinión

Turismo de sol y playa

Gabriel M. Pérez Alcalá

Ocupaciones

Francisco Dancausa

Dos rivales y nosotros

Manuel Valencia

Otro mosquito

José Manuel Ballesteros Pastor

Héroes

Miguel Donate Salcedo

Contracorriente

Clara Gregorio Rey

Santa Clara

Manuel Muñoz Rojo

Mujeres imprescindibles

COORDINADORA DE MUJERES DISTRITO SUR

Lectores
OPINIÓN

Mujeres imprescindibles

Aquí en el Distrito Sur, al otro lado del río, hay mujeres magníficas.Dónde ya antes de la ...

CARTA ILUSTRADA

Los árboles de Córdoba

Vengo observando durante esta primavera gran cantidad de talas y de podas en la arboleda de ...

CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

 
 
2 Comentarios
02

Por vecino 8:32 - 25.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la calle ahora mismo existen dos tipos de movilizaciones: las que acompañadas de neonazis variopintos se manifiestan con la bandera de España como pica agresora para defender sus privilegios y tumbar a un Gobierno que nunca han considerado legítimo y las que salen a contrarrestarlos abrazando hospitales, con aplausos y al grito de sanidad pública. Estas son las dos Españas que ahora mismo se han hecho presentes en las calles.

01

Por vecino 8:32 - 25.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En España hay una serie de intelectuales, plumillas y personajes de todo cuño que enarbolan lo que podría considerarse la doctrina "Chaves Nogales", que no es más que la perversión del cronista que confunde mirar con objetividad los hechos con poner en igualdad de condiciones al agresor con la víctima, al golpista con el demócrata, al criminal con el garante de lo colectivo.