T. D. Snyder, historiador norteamericano especializado en historia de Europa, conocido por su colaboración con Tony Judt en Pensar el siglo XX, se pregunta en su panfleto Sobre la tiranía (20 lecciones para el siglo XXI) sobre el giro de EEUU al autoritarismo por los republicanos trumpistas y el camino emprendido hacia no libertad de Rusia, algunos países centro y norte europeos, en Turquía y Latinoamérica.

Este profesor de Yale nos advierte ahora del peligro anti-democrático que acecha a los sistemas políticos occidentales bajo el ropaje del populismo, del neofascismo y de la xenofobia. Es una llamada de atención para que no se colapse nuestra democracia representativa y deliberativa.

Snyder nos muestra una serie de fórmulas para defender la democracia pluralista de los ataques que está sufrieron por parte de Putogan (Putin con el control del gas y del petróleo y Erdogan con el flujo de refugiados a Europa), a Salvini y Le Pen. Frente a esta pandemia política populista propone una serie de consejos o medidas positivas para atajarlos y contrarrestar ésta deriva totalitaria contra las democracias.

En primer lugar, aconseja defender las instituciones democráticas parlamentarias de los ataques de populistas a derecha e izquierda, evitando la hegemonía de un partido único.

En segundo lugar, fomentar la racionalidad y el pensamiento crítico científico, ateniéndose a los hechos empíricos contra las teorías conspiranoicas.

Así la democracia desde Rousseau la entendemos como un ejercicio contínuo de aprendizaje y de sabiduría. Un estar atentos a los revisionismos y negacionismos de la Historia. Mentira y postverdad nunca son democráticas y anima a oponerse con tesón a todas las estrategias engañosas populistas antidemocráticas procedan de donde procedan.

Otro engaño muy socorrido es el de enarbolar el mantra de “menos impuestos”, que no deja de ser una patraña, una estafa para ingenuos, puro márketing político vacío. Hay que controlar al Ejecutivo mediante la rendición de cuentas, con la ayuda de la prensa libre, no amordazada mediante el método de chequeos y balances periódicos.

El papel de los periodistas es imprescindible en la lucha contra la epidemia de las mentiras, contra la política del miedo impulsado por líderes políticos que creen más en la brujería que en la ciencia, que se dedican a difundir noticias falsas y a atacar mediante bulos a sus adversarios políticos.

Como defensores de los hechos que permitan una información veraz, que haga posible criticar a los gobernantes. La transparencia informativa en tiempos de enfermedad, ayuda a controlar las epidemias. Así el autoritarismo creciente dejará de ser atractivo. Tenemos el derecho a la verdad en nuestra vida cotidiana y en el juego político de una ciudadanía libre, formada y bien informada.

* Profesor de Filosofía