Andan los pueblos del Valle Medio del Guadalquivir preparando sus mejores galas para Fitur 2019. Córdoba, una vez más, llevará al mundo esta impresionante imagen del río Guadalquivir, estremecido de emociones por sus afluentes del Genil, Bembézar y Retortillo, entre paisajes de sierra, valle y campiña. El portafolio turístico de sus hermosos pueblos cobra vida. Almódovar y su castillo de cine jugará la magia de Juego de Tronos; Posadas con la Sierrezula invitará a emociones y aventuras; en Hornachuelos, la fuerza del destino nos atrapará por montañas de ángeles, riscos de vértigo y saltos de frailes; en Palma del Río, las huertas colmadas de naranjas seducen al viajero que por tren y viejos caminos confluye en murallas almohades entre lienzos y torres, versos de historia escritos en tapìal. Y por la campiña, las nuevas poblaciones, Fuente Palmera, La Carlota y la vieja y joven Fuente Carreteros brincan entre baile de locos desatados por la independencia.

Amigo viajero, no será necesario que tú vayas a Madrid para descubrir lo que tienes a menos de una hora, como bien promocionaron aquellos blogeros que un día recorrieron esta comarca a sesenta minutos de paraíso infinito. El valle del Guadalquivir muestra lo mejor de una excelente recuperación del patrimonio histórico artístico y natural, de grandes inversiones en rehabilitar conventos y capillas, restaurar murallas, descubrir alhóndigas para oficina de turismo, de abrir espacios medievales con fortalezas y alcazaba en medio de jardines con plantas aromáticas y surtidores de agua cristalina, un rumor entre el silencio; de convivir en plaza Mayor del Renacimiento, zócalo de convivencia al compás de un renovado reloj y de fuentes bailonas y cantarinas.

El valle con sus extraordinarios palacios y conventos reconvertidos en motor de vida económica, Palacio Portocarrero, Moratalla, San Francisco, Santa Clara y tantos edificios, ayer en ruina, hoy salones de celebraciones, hospederías con encanto o sencillamente conservados como legado de una fecunda historia. Y luego dirán...

* Historiador y periodista