Ecologistas en Acción, junto con otras asociaciones de carácter ambiental, deportivo, vecinal etcétera, ha venido reivindicando una gestión de la vegetación del río a su paso por la ciudad. Por este motivo ha visto con buenos ojos el proyecto de restauración de los Sotos de la Albolafia. Un proyecto que se marca como objetivo fundamental la restauración de este monumento natural interviniendo sobre la vegetación de cara establecer una mayor biodiversidad. Por tanto, esto implica que otros posibles objetivos como los paisajístico, deben también corresponderse con este objetivo.

Las últimas actuaciones que se están llevando por la Consejería de Medio Ambiente en los Sotos de la Albolafia, especialmente las de las islas, no son las actuaciones previstas en el proyecto para esta zona, ya que ésta las limita a podas de especies autóctonas y a las talas de especies exóticas.

Ecologistas en Acción no comparte estas talas excesivas que se están realizando de las especies autóctonas. Desconoce los motivos por los que se están podando todos los árboles, acción que solo va a favorecer el debilitamiento del arbolado. Tampoco entiende cómo se va a aumentar la biodiveridad con la eliminando de prácticamente la totalidad del sustrato arbustivo o la no selección de las especies de sauces a preservar.

Por este motivo, Ecologistas en Acción pide a la Consejería la paralización de las labores de tala y desbroce de este monumento natural hasta que no se tenga una reunión de seguimiento con la Plataforma por un Río Vivo en la que se pueda clarificar estas y otras cuestiones.

Juan Escribano

Plataforma un Río Vivo

Córdoba