+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Tala de árboles, almezos y plátanos

 

19/03/2013

Lo primero que queremos manifestar es nuestra satisfacción por haberse nombrado a los miembros de la Comisión del Arbol. Por nuestra parte la Plataforma en Defensa del Arbol en Córdoba de forma desinteresada está elaborando un inventario del número de árboles y su estado sanitario en los barrios principales de la ciudad para poder colaborar con la Comisión en caso de que sea necesario y con otras áreas del Ayuntamiento y colectivos.

Antes de sustituir o talar indiscriminadamente los árboles de sombra u otros tipos de árboles creemos que es necesario un informe valorativo como en la moción del Pleno del Ayuntamiento se acordó en su día por los distintos partidos políticos, no tratándose de hacer actuaciones puntuales sino globales con un estudio detallado de las acciones a realizar.

Ante nuestra sorpresa hemos comprobado cómo plátanos de sombra en buen estado han sido sustituidos por plantones de almezos en la Avenida de Gran Vía Parque sin tener en cuenta a la Comisión del Arbol por parte de la Unidad de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento. Compromiso que no se está llevando a cabo según la moción aprobada antes referida.

¿Cuánto tiempo, nos preguntamos, tiene que pasar hasta que estos almezos den la sombra tan necesaria en nuestra ciudad sobre todo en los meses de verano, como antes nos daban los plátanos de sombra?

Para más inri hemos comprobado que desde hace tiempo se están talando árboles, dejando una sola variedad arbórea que son los naranjos en la barriada de Ciudad Jardín, quedando los tocones de estas talas como si fueran trofeos, afeando nuestras calles.

Por nuestra parte pensamos que sería preceptivo mientras se hace esta valoración de las acciones a tomar en el barrio de Ciudad Jardín por parte de la Comisión, que por el momento se paren las talas y las sustituciones de árboles que actualmente se están haciendo hasta que la Comisión del Arbol termine y entregue el informe pertinente de su estudio.

Manuel Huertos Rodríguez

Miembro de la AA "Nueva

Ciudad Jardín"

Córdoba

Opinión

Galletas

Antonio Agredano

Tres años

Joaquín Pérez Azaústre

Las que sobraban

María Olmo

A redropelo (y 3)

José Manuel Cuenca Toribio

Nuevo año

Juan Andrés Molinero Merchán

Unas elecciones clave para Europa

Nicolás Pascual de la Parte

Córdoba, los jóvenes y el geriátrico

Diego Martínez Torrón

Lectores
MÁS SOBRE EL COVID

Nos vamos a enterar

Sí, nos vamos a enterar de lo que vale un peine, como decía mi abuela, a la que tanto extraño, ...

Pobreza energética

La electricidad se dispara

Hace tiempo la OMS alertó de que, debido al agravamiento de enfermedades previas, la pobreza ...

PANDEMIA

Datos del coronavirus por países

Si analizamos el porcentaje de contagiados en países vecinos, encontramos, por cada cien mil ...

POLÍTICA

Dios nos coja confesados

Este 2021 empieza con un Abascal que simpatiza con los asaltantes del Congreso de los EEUU, un ...

 
 
3 Comentarios
03

Por Marta 12:25 - 19.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Arboricidas antes de Izquierdas y ahora de derechas. Gracias señor Huertos por sus denuncias, los amantes del Oxigeno y la calidad del Aire le debemos la vida.

02

Por tala masiva 11:56 - 19.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La semana pasada en la calle Maestro Priego López en 200 metros han talado 6 árboles,dejando una base de 1 metro. Ya veremos lo que hacen después. Sabiendo que aquí no saben ni siquiera plantar un árbol, dudo que sepan "limpiar" los restos de un árbol talado, para plantar después uno nuevo. Se admite que el tipo de plantar ha pasado. Esperemos el otoño-invierno próximos para ver si lo hacen correctamente o echan cemento para tapar los alcorques como casi siempre se hace. No hay excusa del dinero, es una cuestión de competencia y la de la "técnicos" de jardinería municipal es dudosa.

01

Por incompetencias crónicas 11:50 - 19.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Córdoba, los plátanos de sombra están condenados a muerte, a la tala sistemática. Con el pretexto que contaminan, pero también los millones de olivos, los cipreses... Un plátano desombra te transforma una tonelada y media de CO2 en una tonelada de OXÍGENO. Eso los que están en contra no lo quieren ver. No les interesa, como que reducen las temperaturas, captan las micro partículas muy nocivas para todos. Hay muchísimas ciudades que han adoptado estos árboles, porque aportan muchos beneficios que otros. Habría que tener 2 campos de fútbol de céspedes para llegar al mismo resultado de transformación por la fotosíntesis que UN SOLO ÁRBOL. Pero aquí se busca la estética de las palmeritas y naranjitos (cargaos de naranjas sin recoger y otras por el suelo).