+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La razón manda

Suspiro de España

 

Suspiro de España -

Carmelo Casaño Carmelo Casaño
14/09/2018

Hoy no vamos a escribir propiamente un artículo. Ni tan siquiera una columna. Lo nuestro va a ser un suspiro. Suspiro de España porque no hay palabras que puedan expresar el conglomerado de ignorancia, electoralismo, hipocresía y altivez que ha venido manifestándose con motivo de la programada exhumación de Franco en el valle de Cuelgamuros.

Lugar reconvertido en monumento faraónico para honrar a los muertos del bando victorioso --«caídos por Dios y por la Patria»-- en la tremebunda contienda del 36. Desde hace bastante tiempo, hemos querido que en este país se trate al «Caudillo de España por la gracia de Dios» --leyenda que figuraba en las monedas que acuñó-- de igual manera que en la Unión Europea a sus pretéritos dictadores. ¿Sería comprensible, amén de sensato, que Hitler, Mussolini, Petain u Oliveira Salazar tuvieran en sus países monumentos enaltecedores?

La respuesta ha de ser un NO con mayúsculas, rotundo, tajante y tan solemne como un antiguo tedeum. Aquí, se impone comportarse de igual forma que en Alemania, Italia, Francia y Portugal, pues las democracias no pueden prostituirse consintiendo la exaltación de las dictaduras. En este momento, debemos orillar las controversias que solo quieren volver la realidad del revés, como si fuera un calcetín, y ceñirnos a decir, con cristalina brevedad, lo que pueden entender hasta las piedras y las criaturas más primarias.

Deseamos que, por un mínimo de justicia distributiva --la que adjudica premios y castigos--, nuestro último dictador no tenga mejor trato del que reciben en Europa los dictadores afines y coetáneos. Ese es nuestro suspiro de España y por España. Menos no se puede pedir en un sistema abierto de pluralismo y libertades.

* Escritor

Opinión

Incomprensible divismo

Desiderio Vaquerizo

China

Ricardo Rivera Pereira

Centenarios

Rafael Mir Jordano

Vox explicado a los niños

Najat El Hachmi

A traición

David Márquez

Kisko García

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / DERECHOS HUMANOS

Lean la Declaración en voz alta

Se cumplen ahora 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y nadie habla de ...

CARTAS AL DIRECTOR / DERECHOS HUMANOS

En el 70 aniversario de la Declaración

Corría 1948 y para dar respuesta a los funestos horrores de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea ...

CARTA ILUSTRADA

Se rompió el cerco

Durante mucho tiempo en España la izquierda ha poseído el monopolio del relato histórico, social, ...

CARTAS AL DIRECTOR / ANIVERSARIO

Felices 40 años

Los felices 40 años de Constitución son un bien que debemos agradecer todos los españoles. ...