+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Suspendido un concierto

 

LUIS Carreto
29/09/2014

Una vez más, una decisión municipal perjudica a una empresa cordobesa. En esta ocasión, la perjudicada es la empresa Riff Producciones, S.L., dedicada a la organización de fiestas y eventos. Entre los muchos que lleva organizando en nuestra ciudad, se encuentra el que se tenía que haber celebrado el pasado sábado día 27 de septiembre en la Plaza de Toros y que sorpresiva, y con solo unas horas de anticipación, nuestro diligente Ayuntamiento obligó a cancelar.

En este concierto, que había despertado gran interés entre nuestros jóvenes, actuaría la cantante Malú.

El motivo de la suspensión obedece a que el Consistorio ha denegado la autorización al estimar que la Plaza no reúne los requisitos necesarios para el desarrollo de estos eventos.

La empresa Riff Producciones, S.L. solicitó autorización para la celebración de un espectáculo público musical de carácter ocasional y extraordinario en la Plaza de Toros existente en Avda. Gran Vía Parque, s/n, para un aforo de 10.000 espectadores (7.500 espectadores sentados en graderíos de los tendidos 1, 2, parte del 7, 8, 9 y 10 + 2.500 espectadores en pie en la zona de albero del ruedo taurino.

En el texto de la denegación, emitido por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba (que no se nos olvide que la Gerencia es un ente municipal en la que el equipo de gobierno municipal tiene mayoría absoluta), titulado Informe urbanístico y normativa sectorial , se hace un recorrido por las distintas normas y recomendaciones para cualquier acto público en locales públicos.

El informe comienza así: "Si bien no se dispone de antecedentes relativos a la licencia de obras y de utilización del conjunto de la plaza de toros, en el Archivo Municipal existen antecedentes de otras actuaciones parciales sobre el edificio (Expedientes de Licencia de Obras nº 328/1.992 y nº 1.367/2.000) entre cuya documentación se incluyen referencias a un Proyecto de Construcción de la Plaza de Toros aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 05/11/1.963. No obstante, no consta antecedente alguno relativo a la autorización de la actividad taurina principal ni de las actividades complementarias que se ejercen en el inmueble con regularidad como es el cine de verano y otros espectáculos públicos ocasionales y extraordinarios. En estas circunstancias, procedería informe jurídico de la Oficina de Licencias de Actividades en el que, además de confirmar la inexistencia de la licencia de apertura de la plaza de toros, se determine si es posible autorizar el evento solicitado a la vista de lo dispuesto en el Artículo 9.1 y en el Artículo 10.3 de la Ley 13/1.999, de 15 de Diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, modificada por el Decreto-Ley 5/2.014. de 22 de Abril, de Medidas Normativas para Reducir las Trabas Administrativas para las Empresas-".

Al final de una larga retahíla de enumeración de leyes, decretos-ley, reglamentos, normas y códigos, termina diciendo que emite un "informe desfavorable por no quedar acreditado el cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de accesibilidad, seguridad, salubridad, protección del medio ambiente y policía de espectáculos públicos y actividades recreativas". ¡Y todo ello, ojo al dato, desde 1963! ¡En qué manos estamos, Dios!

¿Y por qué, entonces, se han celebrado innumerables corridas de toros, festivales, pases de cine de verano, encuentros deportivos (como la pasada y polémica celebración de la Copa Davis) y conciertos, como el reciente de Alejandro Sanz? Si alguien tiene una contestación, sería interesante escucharla y analizarla.

Y sigue diciendo: "Todos los establecimientos públicos que se destinen a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas deberán reunir las condiciones técnicas de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, de vibraciones y de nivel de ruidos que reglamentariamente se determinen en las normas específicas de cada actividad, en el Código Técnico de la Edificación, Protección contra Incendios o normativa básica que los sustituya y demás normativa aplicable en materia de espectáculos públicos, protección del medio ambiente y de accesibilidad de edificios".

Y sanciona: "En consecuencia, la celebración del evento musical sería causa de molestia al vecindario".

Y yo no me pregunto, sino que afirmo: la molestia al vecindario quien más la practica es el actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, llamado también Consistorio.

* Presidente de CECO

Opinión

Virus

FRANCISCO Gordón

El fútbol de los clásicos

Manuel Fernández

Respeto por los géneros

José Manuel Cuenca Toribio

Retírate, Plácido

Emma Riverola

Patria

Joaquín Pérez Azaústre

Hablar para confundir

Ricardo Crespo

El otro

Emma Riverola

Anda, Andalucía

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / ANDALUCÍA

A contracorriente

Por una u otra circunstancia nuestra región está abocada a nadar a contracorriente. Durante casi ...

CARTAS AL DIRECTOR / Agradecimientos

Ayuda al autismo

Aprovechando que el Diario CÓRDOBA nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro más sincero ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTOS

Al hospital Quirón

Hoy, 20 de febrero, al encontrarme mejor, desearía dar enormemente las gracias al Hospital Quirón ...

CARTAS AL DIRECTOR / MAYORES

Pensionistas y farmacia

Dicen que la constancia es una virtud. La reiteración de los pensionistas en sus reivindicaciones ...

   
6 Comentarios
06

Por Feriante 19:04 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que el técnico que ha emitido el informe, y de quien el portavoz del gobierno municipal dice que es el único responsable de la suspensión del concierto, habrá hecho lo que ha considerado ajustado a ley. Porque como bien ha dicho ese político mediocre donde los haya del que no voy a citar ni su nombre, ese portavoz, la responsabilidad de una posible desgracia habría recaído sobre ese técnico. Pues nada, que se abran las diligencias oportunas y se averigüe lo que ha sucedido. Coincido con el sr. Carreto sólo en su última frase. El resto es pura demagogia que parece más bien salida de la boca de uno de estos políticos nefastos.

05

Por javierin 17:56 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Abrid los ojos !!!!!perjudicar ha la empresa riff producciones.pero por dios estos periodistas no se informan ya!!!!esta empresa a fin a la junta se lleva cada año mas de 5millones de€ de la junta y para colmo le dan mas aforo en sus salas de concienrtos de los que dice la ley...y cuando ven las orejas al lobo a correr

04

Por María 15:57 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuánto va a tardar el Ayuntamiento en anunciar que va a malgastar el dinero de las arcas municipales en arreglar la plaza de toros (y sabe Dios si algún bolsillo que otro roto? Que se os ve el pelo!!

03

Por Antolintolin 14:27 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y seguimos dando vueltas a lo mismo, a ver esa diligencia de un técnico no es comprensible si valoramos y sopesamos el reglamento ni toros, ni bares, ni mercado de la victoria, ni terraza, ni noche blanca, ni feria... Así que utilizando el sentido común el tecnico debe utilizar la norma y la cabeza, y creo que aquí por no se que oscuras razones no se ha utilizado ninguna y se ha ido a reventar la Plaza de Toros y por supuesto el concierto y ademas la imagen de la ciudad. Menos cortinas de humo, esto ha sido una vergüenza lo pilles por donde lo pilles. Así que comparto la opinión del Sr. Carreto.

02

Por vetman 10:25 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

se han aplicado mal las normas ¿desde cuándo?.Tenemos equipos de gobierno prevaricadores por ser el coso de los califas el nido de corsarios que se supone?.Por qué se le dan 200.000 euros a la propiedad y no podemos saber cuales son las con diciones del conrato aíun habiéndolas pedido al consistorio? Los toros han sido desde hace dos decadas un agujero de deniro en el que las empresas tauroinas que gestionaban ls ferioa se han ido con pérdidas millonarias , mnientras la propiedad conseguía dinero no se sabe de dónde para arreglillos como el salón de conferencias, las charlas de la Casa del Toreo, un bar-restaurante, entradas gratis para los toros, etc.Esto es la punta del iceberg de la corrupetela municipal que da más valos a la tortura animal que dedicar un espacio a cultura sin tortura.

01

Por Funcionario 9:52 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como dice Antón Losada: “Tenemos unos gobernantes que parecen convencidos de que la instituciones son de goma y gozan de una capacidad ilimitada para soportar ocurrencias. Por eso tiran y tiran sin que parezca preocuparles que puedan romperse. Pero las instituciones no son de goma y tampoco pueden aguantarlo todo.” Mire señor Carreto yo me alegro como funcionario de que hayan prevalecido los criterios técnicos y si hay que cerrar la plaza toros hasta que se arregle pues mejor.