La gran sorpresa del último Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa invierno 2018) es el sorpasso de Ciudadanos al Partido Popular. Con la estimación de voto que refleja la encuesta, Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza política de Andalucía, mientras el PP pasaría a ser la tercera. Sea por el efecto positivo de los buenos resultados conseguidos por Cs en Cataluña, sea por el castigo a los casos de corrupción del PP, o, mirándolo desde el escenario regional, sea porque se valora el trabajo del partido que lidera Juan Marín tras su acuerdo de investidura con el PSOE, o sea porque no se aprecia la labor de oposición de Juanma Moreno al frente de los populares, la encuesta dibuja un nuevo escenario político en Andalucía, que se confirmará o revertirá en los próximos meses. Y cuando toque ir a las urnas.

Es el dato más llamativo del estudio que elabora la Universidad de Granada, pero no el único importante, pues la clave está en que, además del incremento de votos del 7,7% de la formación naranja, se recoge un incremento anual del 5,5% para el PSOE, que volvería a ganar las elecciones andaluzas con un 34,1% de los apoyos. Los ciudadanos «castigan» al PP, que pierde 7,9 puntos en la estimación de votos, y a Podemos, que retrocede 6,5 puntos, mientras premian a los dos partidos citados y a Izquierda Unida, que sube 2,6 puntos. Las lecturas de esta encuesta, realizada entre el 11 de enero y el 1 de febrero pasados, se hacen, como cabe esperar, según los resultados: PSOE, Cs e IU se congratulan, el PP desacredita el sondeo y Podemos lo ignora. Entre los analistas, los hay que interpretan en los datos una extrapolación de la situación nacional y las elecciones catalanas y los que lo atribuyen a la marcha de Andalucía. Aquí tampoco hay novedades, pero lo cierto es que la subida de Ciudadanos se confirma también en el apartado de intención de voto (respuesta directa del entrevistado), que es la más alta de todos los partidos políticos.

La encuesta refleja también, además del posible devenir de las urnas y de una clara consolidación del PSOE, datos que deberían ser muy preocupantes para la Junta de Andalucía y para la oposición. El 37,9% de los encuestados cree que la gestión del Gobierno andaluz es «bastante mala» frente a un 44% de la suma de los que la ven «ni buena ni mala» o «bastante buena». Y, por lo que se refiere a la oposición, entre el 27,3 y el 43,6% la ve «bastante mala», oscilando según los partidos, con la peor puntuación para los populares. Ni gobierno ni oposición convencen, pero es que, además, el 55,6% de los ciudadanos cree que la actual política económica autonómica ayudará «poco» a mejorar la situación de la comunidad andaluza. Así las cosas, lo más preocupante del estudio Egopa es que refleja la falta de confianza de los ciudadanos en sus políticos y en la capacidad de estos para asegurar un futuro mejor. Deberían pensar seriamente en ello.