+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna libre

La sombra del franquismo

 

JUAN Carandell Rojo
12/04/2016

El 20 de noviembre de 1975, moría en su cama el dictador Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los tres Ejércitos, Caudillo de España, jefe del Estado durante 39 años y jefe del Gobierno durante 35 años.

Hace poco se han cumplido 40 años de esto y aún España sigue con gran influencia de su dictadura. No solo a nivel político o en las diferentes instituciones del Estado, sino a nivel social y en la forma en que la ciudadanía española se ha enfrentado a la política y encara su participación en ésta.

Por otro lado esto también ha afectado directamente a la clase política española, teniendo en cuenta el desapego y la desconexión con la realidad de las personas de a pie que habitualmente han tenido los políticos en su mayoría.

El franquismo, no ya la figura de Franco sino todo el aparato de poder, llegó a gobernar España por medio de un golpe de estado fallido que derivó en la posterior guerra civil. En estos primeros momentos y con el auge del nazismo y del fascismo, la forma de gobernar el país estaba claramente inspirada en estos regímenes aliados que permitieron su ascenso.

Esta apariencia de pistoleros aguerridos con camisas azules y boinas rojas acabaría a los pocos años. Los Aliados habían derrotado al Eje y Franco se veía solo y sin apoyos. Aun siendo el comienzo de la Guerra Fría, los modos y maneras del franquismo no gustaban a nadie. El franquismo supo evolucionar y durante los años 50 cambia la apariencia falangista por la apariencia tecnócrata. Y así es como no solo España logra integrarse en el bloque Occidental, sino crear una consciencia pública recelosa y distante de los políticos y una clase política lejana y soberbia. España de repente se había convertido en una democracia orgánica.

Es aquí cuando el franquismo hace su lavado de cara, se construyen pantanos y se realizan los planes de Desarrollo. El NODO clamaba a bombo y platillo sobre las bondades y virtudes del régimen. Por supuesto, todos estos tecnócratas, muy serios y muy trajeados, manejaban el país. Con corruptelas y con otros dos exilios económicos en los 50 y los 60. En España llegaba el turismo. Manuel Fraga nos vendía como Spain is Diferent . Y había triunfado la tecnocracia, el gobierno de los que sabían.

No importa que durante esta época se creasen fortunas a base de estafas inmobiliarias, mano de obra casi esclava, conmutando penas por trabajo a la masa perdedora de la guerra, y prácticamente todo el Estado se moviese a base de favores y pequeños sobornos. Para 1974, España había recuperado el nivel de vida de 1934. Por el camino teníamos grandes bloques de pisos hechos con amianto, una ruinosa industria nacional y un pensamiento generalizado, basado en la propaganda masiva, sobre el triunfo de los planes de Desarrollo y el gobierno de los más preparados y de los que saben.

¡Cuánto camino nos queda por recorrer en España para una cultura realmente democrática!

* Licenciado en Historia y miembro del grupo de investigación Etnocórdoba

Opinión

Por santa Cecilia

Manuel Fernández

Sinestesia en músicos

Fran Salcedo

La verdad

Francisco García-Calabrés Cobo

Fruto envenenado

Magdalena Entrenas

El otoño de Pablo

Antonio Gil

Obscenidad

Lola Ester

Las brigadas

Emma Riverola

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / RÉPLICA

Sobre el artículo del Sr. Santiago Navajas "¡Todo el poder para los soviets!"

Sacralizar la Constitución del 78 no significa ser más constitucionalista. Independientemente del ...

CARTAS AL DIRECTOR / EN CÓRDOBA CAPITAL

Riesgo de incendios en las urbanizaciones de la sierra

Desde hace muchos años venimos denunciando en el Ayuntamiento de Córdoba, vía reglamentaria y ...

CARTAS AL DIRECTOR / VELADORES

Una de tantas...

La calle Pintor Matisse es una de tantas calles de Córdoba que sufre un exceso de veladores, ...

CARTA ILUSTRADA

Despierta, Andalucía

Visto lo acontecido en estas ultimas elecciones, Andalucía debería de repensarse su historia y ...

   
1 Comentario
01

Por pep 20:16 - 12.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recuperar la memoria secuestrada tanto tiempo es una ventana abierta para profundizar mas la democracia tutelada actual.Nuestros padres, los que obligados lucharon junto al Dictador y los que que no,requiere contar esos momentos, rescatar sus pequeñas y heroicas hazañas...el sabor de no saber por que se peleaban;o si.Son tantas las lagunas que los libros de texto nos han ocultado,con esas leyes educativas absoletas.Hace falta recatar a esos hombres y mujeres anonimos,ejemplares,que yacen en las tumbas y en las cunetas.El silencio nos hace complices.