A lo largo de estos años, muchos desde su fundación, hemos intentado integrar a personas de relieve, amantes del consumo moderado de vino, en nuestra asociación.

Es el caso del doctor Concha o de la actriz Concha Cuetos, a la sazón enóloga de una película llamada Oro Fino. Su asesora fue María Isabel Mijares, querida amiga que la fue introduciendo en los secretos de una bodega jerezana en la que se criaban finos y amontillados. Concha fue nombrada socia de honor en el año 2002, tras Sonia Prince, presidenta de Amavi y Tico Medina. Todos los citados gozan, afortunadamente, de excelente salud, que el vino cura los males del cuerpo y del espíritu.

La premisa para el nombramiento de socio de honor era entonces que el personaje a homenajear tuviese relación con los vinos generosos andaluces. Arturo protagonizaba una serie en TVE que se llamó La Casa de los Líos. Simpática serie en la que solía aparecer con una copa de fino en la mano. Así que nos propusimos localizarlo por mediación de otro querido socio, José Antonio Maldonado, a la sazón el Hombre del Tiempo en TVE.

Conseguimos hablar con su mujera, doña Carmen Quesada, que a los pocos días nos confirmó la adhesión de Arturo a nuestra asociación.

El acto se celebró en la sede del Aula, bodeguita de Antonio Figueras, el 8 de noviembre del 2000. Tuvo como presentadores a Miguel Salcedo Hierro, que glosó, con la elegancia y amenidad que le caracterizaba, la carrera profesional del añorado actor. José Antonio Maldonado contó algunas simpáticas anécdotas, algunas poco conocidas. Una de ellas que Arturo había nacido en un barco cuando su madre acompañaba a su progenitor, gran aficionado a la pesca. Un pequeño temporal aceleró el parto. Y otras muchas que sería largo de contar.

Con motivo de su nombramiento Arturo Fernández estuvo dos días en Córdoba con nosotros, disfrutando de sus monumentos, especialmente de algunas iglesias, de sus calles, tabernas y restaurantes. En El Pisto y en El Burlaero hay unas fotos que recuerdan su visita. Hombre bueno, sencillo, agradable, simpático, afable, amigo inolvidable...

Levantamos la copa en su memoria.

(*) Presidente del Aula del Vino de Córdoba