A tenor de lo que al respecto extienden los medios de comunicación, al parecer existen tensiones visibles e insoslayables, sin desdecir, entre los socialistas históricos --principalmente los de la generación de Suresnes y subsiguientes camadas, que entienden a su formación en su devenir clásico, veterano y consolidado-- y el denominado nuevo socialismo de carácter asambleario y cesarista del perdedor, suspendido, reciclado y actual líder. No obstante la pertinaz proclama, para que no por ello se deteriore la unidad del partido; a lo que contribuyen negativamente las internas elecciones primarias cuan modus operandi.

Dentro de esas señaladas rúbricas, hay quien ha afirmado, avalado por su curtida experiencia, que «Ferraz (la sede central del partido) mantiene la fachada pero se vació todo por dentro»; pidiendo marchar con la modernidad, pero sin que ello suponga la pérdida de las certidumbres de una formación política con 138 años de historia en su haber. Añadiendo que el partido no está para ganarle a un presidente o a otro de esta o aquella comunidad autónoma, sino para, matizó, a tenor de sus directrices de acción política, servir a los ciudadanos y ganar a la injusticia y a las desigualdades, apuntando que si no se consigue la victoria electoralmente al menos «que no nos quiten las convicciones, que no ganen las conveniencias».

A la izquierda política, socialdemócrata, que es estatista, se la entendería poco y mal si se encontrara dispuesta a renunciar a una parte del Estado, que es el instrumento idóneo para conseguir realizar una política de igualdad de derechos y libertades ciudadanas. Y así, actuando dentro de una España plural, descentralizada y libre. Una tarea que será mucho más que inútil si la nación está rota, descosida por la insolidaria radicalidad política, el resentimiento, la intransigencia y el virus del nacionalismo, con respecto al cual y donde se concibe, los socialistas nunca han colocado los territorios por delante del interés de las personas, habida cuenta que esa ideología nunca ha formado parte del socialismo.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho