Rasputin (cognomen que se podría traducir por disoluto) o Gregorio Yefímovich, fue un monje de influyente, hábil y elocuente poder oratorio, de origen rural y siberiano, que, al fin, por una serie de acontecimientos azarosos, se hizo con la confianza de la zarina, que encontraba en el asesoramiento del místico la solución para los graves problemas de salud de su hijo, el joven heredero de la corona de Rusia. Aunque esos consejos terminarían siendo a poco tardar no solamente religiosos, sino sentimentales y sobre todo políticos, lo que determinó que algunos, de los que se sentían aludidos y relegados del favor tanto del zar como de su esposa, tramaran su asesinato. El sirviente había llegado a tener tal grado de influencia en las decisiones superiores que por ello acabó siendo su propio verdugo.

Actualmente, Rasputin, equivalente al antiguo valido pero mucho más realizado, es exactamente el ministro-sombra, el que principalmente, al primus inter pares que le ha nominado le organiza la agenda, le prepara las arengas, le suministra ideas u ocurrencias y le ayuda, con la encomienda de poder tomar iniciativas cuan si él mismo fuese plenipotenciario; utilizando un arsenal administrativo de recursos y personal apropiado y a modo, comportándose a título de gobierno en trastienda, puesto que no dejarán sus condicionantes acciones y ucases de entreverse de una manera relevante a los ojos de los demás componentes de las propias huestes; si bien solo respondiendo de sus actividades y responsabilidades ante quien le ha designado para tan sibilino cargo. Y ante nadie más. En ese sentido es muy necesario conocer las flaquezas de toda índole de los sirvientes y mayordomos que engrosando sus filas contrata y enrola el adversario a criticar, incluso sin olvidar entre ellos a su guardia pretoriana.

En 1963 el británico Joseph Losey realizó con el título que figura en cabecera (The Servant) un film protagonizado por Dirk Bogarde y Sarah Miles, en sus principales roles cinematográficos, donde se desarrolla un juego perverso de maquinaciones entre jefe y mayordomo.

* Doctor ingeniero agrónomo licenciado en Derecho