Comienza el verano y las altas temperaturas hacen estallar las alertas por riesgo de incendios forestales en gran parte de la península. Nuestra ciudad da la bienvenida al periodo estival con máximas que superan los 40º C -entrando, por ello, en aviso naranja- y comienzan a registrarse los primeros fuegos.

En este contexto, se requiere una urgente intervención por parte de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con vistas a aminorar los daños provocados por las llamas en lugares como la carretera N-432, cerca de la cual arden unas 250 hectáreas de cultivo en la madrugada del día 22; aquí, los bomberos han de ser ayudados por integrantes del plan Infoca y tardan seis horas en dar por extinguido el incendio, teniendo, además, que atender otros incidentes en contenedores y solares de varios puntos de la capital. ¿Qué ocurre? ¿Cómo afronta Córdoba este crítico período? Los parques Central y El Granadal, los dos únicos de la ciudad, apenas cuentan con la exigua cifra de cinco bomberos -siendo seis el mínimo establecido para realizar las guardias- y sólo disponen de un vehículo forestal para atender urgencias (los otros dos se encuentran averiados y la reparación del último tardó seis meses).

Las peticiones de aumento de plantilla, que se extienden hasta abril de 2016, encontraron el pasado día 19 una respuesta por parte del Gobierno del PSOE, que aprobó la contratación de cuatro nuevos bomberos-conductores en comisión de servicio; a fecha de hoy, los refuerzos siguen sin llegar, y, de hacerlo, seguirían siendo insuficientes. El ejecutivo trata de paliar su inoperancia mediante la firma de decretos por los que conmina a los disponibles a movilizarse, y los trabajadores fuera de turno están viéndose obligados a acudir en ayuda de sus compañeros ante el aluvión de llamadas.

Falange Española de las JONS Córdoba denuncia las inaceptables condiciones de precariedad en que han de trabajar los bomberos del SEIS y exige que se ponga fin de manera inmediata a esta situación insostenible, dotando al cuerpo del personal necesario y facilitando los medios oportunos para poder llevar a cabo un servicio verdaderamente digno en nuestra ciudad. Sin bomberos habrá cenizas: no se admite especulación alguna.

(*) Secretaria provincial de FE JONS de Córdoba.