+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Sigue la persecución al plátano de sombra

 

15/06/2013

Con verdadera tristeza, alarma e impotencia presencio el segundo atentado medioambiental contra el arbolado de nuestra barriada de Ciudad Jardín, en concreto con los plátanos del bulevar de Gran Vía Parque.

Digo alarma porque estoy seguro de que esta actuación se ha llevado a cabo por segunda vez por el jefe de la Unidad de Parques y Jardines sin contar con la Comisión del Arbol. El primer atentado ocurrió del 11 al 14 del pasado mes de marzo, sustituyendo plátanos de sombra en buen estado por plantones de almezos sin tener en cuenta a la Comisión del Arbol.

Ahora por segunda vez, el pasado día 28 del mes de mayo, se han eliminado once plátanos de sombra del bulevar de Gran Vía Parque sin haber pedido opinión técnica a la Comisión del Arbol por lo que ni ha podido verlos, ni seleccionarlos ni estudiar la conveniencia de eliminarlos.

Hasta el más ignorante en la materia podría apreciar que algunos de estos árboles no presentaban daños o enfermedad de suficiente entidad para su tala, por lo que todavía podrían haber subsistido bastantes años proporcionándonos su necesaria y gratísima sombra. No se puede encontrar justificación a esta nueva agresión al arbolado de nuestra barriada. Y todo esto, después de la eliminación hace pocos meses de una larga serie de ejemplares que en absoluto merecían su fin, pues estaban bien sanos y con gran vitalidad, como lo demuestra que en los tocones de algunos de ellos han nacido nuevas ramas que ya tienen un considerable tamaño. ¿Es que había una extraña prisa por suprimirlos? ¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar esta actitud del jefe de la Unidad de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento que parece actuar siempre a la chita callando, de forma independiente y sin tener en cuenta a la Comisión del Arbol ni a los ciudadanos?

Y por si todo lo anterior fuera poco, ahora tendremos que soportar durante dos años el triste recuerdo de los árboles suprimidos por la presencia de sus tocones hasta que la muerte de las raíces permita arrancarlos.

Manuel Huertos Rodríguez. Miembro de AVV Nueva Ciudad Jardín

Córdoba

Opinión

Pueblos en verano

Manuel Fernández

¿Y ahora qué?

Magdalena Entrenas

Naufragio y secuestro

Francisco García-Calabrés Cobo

Feria taruga

Juan Andrés Molinero Merchán

Hastío

Miguel Valcárcel

Silvia Rozas

Antonio Gil

Políticos

Milena Busquets

Antonio Pérez

Diario Córdoba

Javier Ortega

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / VIOLENCIA MACHISTA

Emergencia feminista

La violencia contra las mujeres es una forma de violencia específica. No es doméstico que nos ...

CARTA ILUSTRADA

Séptimo encuentro Vespa Club de Córdoba en Palma del Río

Un año más el encuentro vespero de Vespa Club Palma Del Río ha resultado todo un éxito, ni ...

CARTAS AL DIRECTOR / INTITUCIONES

El "Defensor del Pueblo" andaluz

Continúa el mismo «Defensor del Pueblo» andaluz, a pesar del cambio de Gobierno de la Junta de ...

CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE EL DELITO DE ODIO

Las palabras no se las lleva el viento

Parece ser, más vale tarde que nunca, que amenazar o desear la muerte públicamente a una persona, ...

   
11 Comentarios
11

Por Patrimonio Arbóreo 19:58 - 15.06.2013

El Ayuntamiento, sus dirigentes y los políticos deben saber que los árboles pertenecen a la ciudadanía y no a ellos. Ellos están entre otras cosas para que nuestro Patrimonio vegetal esté en perfecto estado y se desarrolle de la mejor manera y como lo deseamos. No confundan las funciones. Este año los de Jardines se han hartao de TALAR por doquier. Como tienen una tendencia arboricida, tendremos que defender lo nuestro y que no se atente a nuestro Patrimonio. Para nuestros pulmones los árboles son más importantes que la mismísima Mezquita, porque a nuestros pulmones hay que darle oxígeno y los Monumentos minerales no aportan eso. Por ello, las funciones de los árboles con gran volumen son tan importantes en una ciudad donde hay que protegerse bastante del calor, de las altas temperaturas...

10

Por ver lo esencial 19:41 - 15.06.2013

06 Arquitecto Cordobés: Está demostrado científicamente que un coche contamina y es más perjudical (por las micropartículas que emite su motmor) que un plátano de sombra. Lee los comentarios de hoy y saca lo esencial. Siento mucho que haya personas alérgicas, pero un plátano de sombra es más beneficioso por sus múltiples funciones que tiene. Sin embargo, en su comentario no existe ninguna queja de los 180 000 vehí+culos que emiten muchas cosas más nefastas y en ninguno oxígeno. Y por otra parte, los alérgicos son más alérgicos a otros factores por las diversas contaminaciones que hay en una ciudad. Contra ello es lo que hay que luchar y combatir. Y no creer que porque se talen todos los plátanos de sombra de la ciudad que el problema que tienen los alérgicos será resuelto. Eso es una ilusión que hace creer el Ayuntamiento. La ciudad debe limpiar más con agua (no potable) y no solo unas cuantas calles. Y la calle es más limpia que las viviendas mismas, porque en ellas hay otros productos químicos nocivos.

09

Por Alonso 18:44 - 15.06.2013

Una ciudad como Córdoba debería tener en lugar de aparcamientos para coches en las lindes de sus acerados, árboles plantado. Y parece que hasta los pocos que hay quieren acabar con ellos. Demencial.

08

Por seguir el modelo 16:31 - 15.06.2013

Tal vez el mejor ejemplo de jardín público sea el de Colón. Y la extraordinarmia sombra la dan gratis los plátanos de sombra. Con casi un siglo de existencia (pueden llegar a los dos siglos si se les cuída correctamente, pwro no con podas salvajes), este espacio público es un deleite donde el sol no entra que lo suficiente. Y que le pregunten a quienes vienen todos los días, la temperatura que allí reina, mientras que fuera es un horno, un infierno. Después se hizo Ciudad Jardín y ya los de Jardines (infraestructuras) cometieron el error grave de plantar plátanos de sombra a 2,5 metros de los edificios. En la avda de Medina Azahara quedan toda ía algunos ejemplares, los otros poco a poco se ha ido talando. Ahora ha llegado algunas quejas de alérgicos y los de Sadeco saltan en la ocasión para evitar ahorrarse de quitar hojas en otoño. Pero los beneficios son tan enormes el resto del tiempo y que eso repercute en la salud de la ciudadanía que los del Ayuntamiento deberían plantar muchísimos en nuestra ciudad (plazas, avenidas, parques) y en sitios donde los arbolitos puestos no se corresponden con la excesiva calor que aquí reina durante cinco meses. En un jardín donde no haya nadie significa que su arboleda es INEFICAZ. Que vayan a otros lugares y ciudades ya citadas y vean lo que aportan estos hermosos árboles.

07

Por Santiago 16:25 - 15.06.2013

Yo presencié desde el balcón de mi casa la tala de dos de esos árboles en Gran Vía Parque. En primer lugar contemplé cómo algunos conductores se detenían para pedir explicaciones a los empleados del ayuntamiento; también presencié cómo un ciudadano tomaba fotografías de la tala y los empleados le alzaban la voz diciéndole que no hiciera fotos y cómo uno de los empleados hacía burlas al fotógrafo haciendo posturas ridículas. Por otro lado, cuando se llama al ayuntamiento para pedir explicaciones sobre el motivo de la tala de árboles grandes y aparentemente sanos, derivan la llamada a teléfonos que no coge nadie, y cuando se interpone una queja en la página web del ayuntamiento lo único que hacen es responder con un e-mail que a su vez derivan la queja al departamento oportuno y ahí acaba todo. Los árboles, además de oxigenar la ciudad, producen sombra, ahora la gente se aterra por los cánceres que produce el tabaco, dentro de no mucho será por los cánceres que produce en el sol en la piel; las personas que tienen la piel muy blanca no deberían tomar esto como una tontería porque no lo es. También quiero decir que la forma de comportarse del ayuntamiento con los ciudadanos cuando se piden cuentas de sus actuaciones no es un ejemplo de democracia, lo que vemos en las campañas electorales es teatro, el día a día es muy distinto.

06

Por Arquitecto Cordobés 15:38 - 15.06.2013

Añadir que muchos cordobeses somos alérgicos a ese árbol. NO podemos salir a las calles en ciertos meses del año y los tratamientos para quitarnos esa alergía son muy caros. Existen muchos árboles de características similares al plátano de sombra, si se fueran sustituyendo (no sólo eliminando) los alérgicos (no somos pocos) podríamos disfrutar de Córdoba en un mes tan especial como es mayo, de sus catas, cruces, patios y feria. Si os da impotencia ver como talan un árbol, imaginaos estar encerrados y medicados en vuestras casas durante semanas por culpa de ellos. ¿La Comisión del Árbol no valora a los ciudadanos al menos tanto como a los árboles?

05

Por Cordobés 14:16 - 15.06.2013

Es increíble que un grupo de demagogos/desinformados hayan eliminado de Córdoba uno de los árboles más frondosos y fresco que existe.

04

Por Fernando 11:01 - 15.06.2013

Lo que ocurre en C;ordoba con la poda/tala de estyos árboles es increible. Viajo con frecuencia por otras ciudades y en ningun lado pasa lo esto.Normalmente estos plátanos alcanzan un gran porte y dan una magnifica sombra.

03

Por G. Pedros 10:07 - 15.06.2013

Gracias Don Manuel por su defensa de los árboles. Ha entrado el verano y son los árboles cada vez más necesarios.

02

Por pena e ignorancia 9:26 - 15.06.2013

El problema no es talar un árbol que esté enfermo o muerto. Al contrario hay que hacerklo sin compromiso. Pero en Córdoba, se tala pero no se reemplaza por los mismos. Con respecto a los plátanos de sombra, hay ciudades como Madrid, Barcelona, París..., donde hay miles y miles de estos ejemplares. Por qué??? Porque tienen 9 meses excelente para una ciudad y sus habitantes: el inmenso columen transforma 1,5 tonelada de CO2 en 1 tonelada de oxígeno, dan sombra, reducen las temperaturas (el alquitrán puede llegar a 60 grados) y también captan sus ramas el "polvillo" lleno de micropartículas, polen y otras suciedades, aparte que comparte con la biodiversidad su volumen. Pero aquí, eso les trae sin cuidado. Miran solo un aspecto subjetivo y se pasa a otro asunto. Mientras que nuestra ciudadanía necesita todo lo que apartan estos extraordinarios árboles. Pero se prefiere a los naranjitos (10 para un solo plátano de sombra), palmeritas y mucho céspedes (que chupan mucha agua y que el tamaño de 2 campos de fútbol equivale a 1 solo plátano de sombra en su fotosíntesis de transforman un gas nocivo CO2 en un gas benéfico y vital como es el oxígeno). Aparte de todo esto, los plátanos de sombra son parasoles naturales, pero aquí se prefiere el sol bruto o toldos en algunos sitios privilegiados. Al resto, a aguantarse.