+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Si boti levantara la cabeza

 

ROSA Luque
13/12/2012

Se quedaría pasmado. Si levantara la cabeza Rafael Botí, aquel pintor del que alguien dijo que en sus lienzos se oía cantar a los pájaros, de tanta paz casi naïf como se respira en ellos, aquel maestro en la armonía del color y del alma no entendería ver su nombre envuelto en un rifirrafe institucional del todo ajeno a él. Y a su hijo, a cuyas buenas artes y generosidad --donó a la Diputación en su día lo más granado de la obra del padre-- se debe en cierta forma el nacimiento hacia finales de los noventa de la Fundación Botí. La misma que ahora se ve envuelta en una polémica --otra más, entre tantas como nos cercan en esta Córdoba de eternas controversias-- que en nada beneficia a la entidad cultural ni a la memoria del artista cordobés.

Y es que nadie parece recordar que los cuadros de Botí, el legado que puso título a un encomiable proyecto en defensa de las artes plásticas cordobesas, duermen olvidados en algún rincón de palacio desde hace lustros --porque el asunto viene de lejos--, en espera de que por fin se acabe la sede de la plaza Judá Leví y puedan ser disfrutados por toda Córdoba, siempre presente en la obra del artista aunque la concibiera en su exilio interior madrileño.

Rafael Botí hijo, cumplidos ya los 80 años y sin descendencia directa, está lógicamente preocupado por el destino de la colección, aunque siempre ha guardado un prudente silencio público. Y dudo mucho que entre ahora al trapo de los reproches lanzados por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía sobre el "progresivo desmantelamiento" de la fundación o de la respuesta del diputado de Cultura revelando la "gestión defectuosa" de sus predecesores. Por favor, tengamos la fiesta en paz. Y la Fundación Botí su sede cuanto antes.

Opinión

El hidalgo contraataca

Miguel Ranchal

Hablemos de libros

José Luis Casas Sánchez

Diestros y siniestros

Alberto Díaz-Villaseñor

¡Eh, que estamos aquí!

José Luis Rodríguez

No todo vale

María Dolores Baena Alcántara

M. López Alejandre

Diario Córdoba

Ida Vitale

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CATOLICISMO

La santa falsa tradición

En un pueblo luterano la santa tradición de siglos era inclinar la cabeza al pasar una esquina de ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LEGIÓN EN CÓRDOBA

"Para defenderte a ti"

Un grupo de niños curioseaban alrededor de unos legionarios que vienen a participar en la Semana ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LLUVIA

No ha sido Dios, despertaos

Un año más se repiten en los titulares: "Resignémonos, Dios lo ha querido" y las fotos de ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES 28-A

Sobre los debates

Los debates múltiples son como un mercadillo, donde todos los vendedores vociferan a su libre ...

   
1 Comentario
01

Por Ana 11:48 - 13.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como bien dice en su articulo los cuadros de Boti estan colgados sin mas en los despachos de diputacion junto a otros de la coleccion de la diputacion. En realidad a los politicos la cultura solo les importa para sus fines no para el bien comun.