+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Si boti levantara la cabeza

 

ROSA Luque
13/12/2012

Se quedaría pasmado. Si levantara la cabeza Rafael Botí, aquel pintor del que alguien dijo que en sus lienzos se oía cantar a los pájaros, de tanta paz casi naïf como se respira en ellos, aquel maestro en la armonía del color y del alma no entendería ver su nombre envuelto en un rifirrafe institucional del todo ajeno a él. Y a su hijo, a cuyas buenas artes y generosidad --donó a la Diputación en su día lo más granado de la obra del padre-- se debe en cierta forma el nacimiento hacia finales de los noventa de la Fundación Botí. La misma que ahora se ve envuelta en una polémica --otra más, entre tantas como nos cercan en esta Córdoba de eternas controversias-- que en nada beneficia a la entidad cultural ni a la memoria del artista cordobés.

Y es que nadie parece recordar que los cuadros de Botí, el legado que puso título a un encomiable proyecto en defensa de las artes plásticas cordobesas, duermen olvidados en algún rincón de palacio desde hace lustros --porque el asunto viene de lejos--, en espera de que por fin se acabe la sede de la plaza Judá Leví y puedan ser disfrutados por toda Córdoba, siempre presente en la obra del artista aunque la concibiera en su exilio interior madrileño.

Rafael Botí hijo, cumplidos ya los 80 años y sin descendencia directa, está lógicamente preocupado por el destino de la colección, aunque siempre ha guardado un prudente silencio público. Y dudo mucho que entre ahora al trapo de los reproches lanzados por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía sobre el "progresivo desmantelamiento" de la fundación o de la respuesta del diputado de Cultura revelando la "gestión defectuosa" de sus predecesores. Por favor, tengamos la fiesta en paz. Y la Fundación Botí su sede cuanto antes.

Opinión

El casco histérico

Juan M. Niza

Francisca Aguirre

Diario Córdoba

Ana Barceló

Diario Córdoba

A 100 años del fin de la Gran Guerra

José Cobos Ruiz de Adana

Diosa profanada

Marcos Santiago Cortés

Plasticolandia

Ester Oliveras

SOS, fornite

Francisco Dancausa

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE EL ABORTO

Amar, respetar y defender la vida

El 1 de octubre Diario CÓRDOBA publicó un noticia sobre el «acoso y hostigamiento» a mujeres y ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONVIVENCIA SOCIAL

¿Regreso al pasado?

Cuando era un niño, a finales de los setenta, escuchaba en casa conversaciones en las que mis ...

CARTA ILUSTRADA

Fútbol en los patios de recreo

La hora del recreo es el momento de expansión que tienen niñas y niños para relacionarse ...

CARTAS AL DIRECTOR / CÓRDOBA CF

Vergüenza

El Córdoba CF se niega a devolver la diferencia entre el precio original del suplemento para el ...

   
1 Comentario
01

Por Ana 11:48 - 13.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como bien dice en su articulo los cuadros de Boti estan colgados sin mas en los despachos de diputacion junto a otros de la coleccion de la diputacion. En realidad a los politicos la cultura solo les importa para sus fines no para el bien comun.