Después de la creación de las Confederaciones Hidrográficas y con el Centro de Estudios Hidrográficos, en 1933, siendo ministro de Fomento Indalecio Prieto, superando el Plan Gasset de 1902, y tomando como base el Plan de Lorenzo Pardo de 1926, se presenta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que detalla los embalses, las diferentes realidades de las cuencas y los trasvases, con el propósito de garantizar las dotaciones de los regadíos existentes. A partir de 1940, en el Plan Nacional de Obras Públicas, con las oportunas adaptaciones y ampliaciones, persisten las directrices de los Planes de 1926 y 1933, así como más adelante con el 2º Plan de Desarrollo Económico y Social. Y hasta 1993 cuando se pretende aliviar las cuencas excedentarias. En el 2001 se proyectaba llevar a Levante el sobrante del Ebro, de forma similar a la diseñada por Borrell, que disponía de financiación de la UE por un importe de 4.000 millones de euros y el consenso del Consejo Nacional del Agua, que agrupa a las asociaciones de regantes, confederaciones hidrográficas y administraciones públicas, pero lo impidieron ciertos mandatarios regionales.

Actualmente en el sureste la coyuntura es la de no trasvase; en concreto el campo murciano, alicantino y almeriense está experimentando al respecto de los recursos hídricos una nefasta situación, hasta el extremo que se encuentra seriamente amenazada la supervivencia de las explotaciones agrarias. Si bien cierto es que la pertinaz sequía afecta a más de una zona, como en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Aragón y parte de Canarias; o en comarcas de la denominada España seca que en determinada manera se yuxtapone con la España vacía.

Una vez más el Plan Hidrológico urge como asunto de Estado. En él, y en cada cuenca, se connotarán el tamaño de las explotaciones, la obsolescencia de los sistemas de irrigación, de considerable extensión, las pérdidas en canalizaciones y sistemas de conducción, así como su deterioro; incluyendo en semejanza el abastecimiento urbano; y la considerable existencia de los regadíos ilegales.

* Doctor ingeniero agrónomo

Licenciado en Derecho