En los últimos días aparecen noticias de fuentes pertenecientes o afines al Govern de Catalunya dando a entender o insinuando que el proceso independentista se desinfla. Así, el CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ) anuncia que los partidarios de mantener a Catalunya en España aumentan y superan en cuatro puntos a los independentistas. se ha informado también de la «alarmante» pérdida de audiencia de TV3, cadena de trasmisión informativa del Govern y adalid de la independencia, que casi se iguala a las de las «españolas» Telecinco y Antena 3 en el territorio de Catalunya.

Aparentemente, el «seny» va ganando adeptos entre los catalanes que, en un potencial referéndum, votarían en contra de la independencia. ¿Son creíbles estos datos y su extrapolación? Rotundamente creo que no porque provienen de los que son capaces de perpetrar ilegalidades permanentemente, buscar mártires para la causa como Homs y Más, mentir descaradamente en foros nacionales e internacionales y de usar una estelada independentista muy extensa y gruesa para tapar lo más que se pueda la corrupción materializada en el célebre 3% de mordidas de los contratos públicos en Catalunya durante décadas, sin rubor de utilizar como intermediario uno de los símbolos tan queridos de la cultura catalana como el Palau de la Música .

Estos señores que controlan bastante el cortijo catalán no dejarían que se les escaparan datos fehacientes que podrían interpretarse como que la opción independentista pierde apoyos entre los catalanes. Entonces, ¿por qué los dejan aflorar en los medios? ¿Por qué se hacen las encuestas en condiciones desfavorables para la independencia como en los días en que estaba siendo juzgado Artur Mas?

La definición de «señuelo» en el diccionario de la RAE, además de sus connotaciones animales y de caza, aporta luz sobre este tema: Un señuelo es una cosa que sirve para atraer, persuadir o inducir con alguna falacia o trampa. Esta definición se adapta palabra por palabra al tema de este artículo:

-- La «cosa» que se define son los datos «oficiales» o «semi-oficiales» que no apoyan el independentismo, sino al contrario, ponen de manifiesto su debilidad.

-- Son una «trampa o falacia», porque no pugnarían por un referéndum de manera tan vehemente si pueden perderlo, como se anuncia.

-- «Atraen» a los independentistas dudosos ante la corrupción masiva y las irregularidades permanentes.

-- Tratan de «persuadir» a todos los «españoles» (ellos no lo son) de que no hay peligro de segregación territorial.

-- Tratan de «inducir» a las autoridades ejecutivas y legislativas del Estado Español a bajar la guardia y ser menos estrictas, haciéndolas pensar que si pierden se desinflará el proceso independentista, lo que es un craso error (ejemplo, lo que ha sucedido en Escocia)...

Esta es una de las últimas estrategias de los independentistas catalanes, que no quieren ningún dialogo más que consigo mismos ya que dominan todas las instituciones ejecutivas y legislativas en Catalunya. Les falla el poder judicial, como tantas veces se lamentan. Es posible que este cebo que describo sea solo una pesadilla de una noche, pero como catalán me duele mucho y me avergüenza lo que está pasando en mi tierra, donde nací y me crie.

Nos han hecho tantas barrabasadas arrogándose la representación de todos los catalanes…. Aunque tenga que usar pasaporte para ver a mi familia y amigos, no renunciaré nunca a los valores que comporta ser catalán.H

* Catedrático jubilado Universidad de Córdoba