+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La clave

El sentido de Europa

 

Ricardo Crespo Ricardo Crespo
19/07/2020

Se habla mucho de Europa estos días. ¿Vendrá la Unión Europea a ayudarnos o a entramparnos aún más? Esta es la pregunta de cuya respuesta depende de que Europa sea algo más que una unión supranacional ajustada a los intereses de las multinacionales y a la sofística de sus intelectuales orgánicos. Ya sé que existieron Carlomagno, Carlos V, Napoleón, Hitler, Salvador de Maradiaga y Robert Schuman..., sin olvidar la mandíbula de Mauer, el hombre de Cro-Magnon, Atapuerca y las becas de Erasmus. ¿Pero existe una Europa unida, de hombres europeos, solidarios, eso que se llama la Europa de los pueblos? ¿O se trataría, más bien, de que en Europa se ha logrado, a un nivel más profundo que en cualquier otra zona del planeta, la formación de una clase capitalista transnacional que ha transformado el proyecto de la integración europea en un proyecto neoliberal que, preservando una soberanía formal de sus miembros, subordina su democrática gobernanza a los dictados de un mercado único? Esta Europa de los mercados y los mercaderes la conocemos bien.

Porque lo cierto es que no todos los poderes cedidos por los Estados europeos son transferidos a las instituciones europeas: muchos van a los inversores y especuladores privados. Hace tiempo que sabemos que el mercado único es un boom para la industria de las empresas multinacionales, por lo que los representantes electos no igualan en poder a los burócratas y empresarios no electos. De aquí, que, pese a las cientos de leyes que se promulgan en el Parlamento europeo, es en la Comisión, dependiente de los respectivos gobiernos, donde se han cocido hasta ahora las habas de los encontrados intereses nacionales y el «hombre europeo» se ha consumido en las llamadas «políticas de ajuste» durante estos largos años de disciplina neoliberal.

Ante la crisis en la que nos ha sumido el coronovirus se está negociando en el Consejo un Plan de Recuperación y en nuestro país se ha pasado de la esperanza solidaridad al escepticismo. O, en palabras de nuestro presidente de Gobierno, «será una dura negociación». A veces se tiene la impresión de que la UE es un mendrugo de pan duro.

* Comentarista político

Opinión

Video meliora proboque

Mercedes Barona

Día de Andalucía

José Javier Rodríguez Alcaide

El velo de la ignorancia

Antonio González Carrillo

El intelectual español

David Márquez

Calles y ciencia: calles para unir (2)

Sebastián Muriel Gomar

Máscaras

Marisol Salcedo

Los nombres de Andalucía

Manuel Fernández

Hitos andalucistas en Córdoba

Miguel Santiago Losada

Una creencia

Joaquín Pérez Azaústre

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / LA EXPLOSIÓN DE GAS

País de justicia archivada

Un nuevo escándalo judicial en un caso con cuatro muertos, diez heridos y docenas de personas ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al AYUNTAMIENTO

Política de multas en la ciudad de Córdoba

Con motivo de una feliz estancia en su maravillosa ciudad nos trasladamos el mes de octubre a ...

CARTAS AL DIRECTOR / DEPORTES EXTREMOS

Demanda de un nuevo ‘skatepark’

Actualmente vivimos una crisis que afecta al deporte, en concreto a los deportes extremos en lo ...

carta ilustrada

Héroes de la residencia del Figueroa

Confieso que he vivido... Los héroes de la residencia del Figueroa. Antonio, "te cambiará la vida, ...