+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Sánchez resiste a Casado y Rivera

 

24/04/2019

En un ambiente crispado, el segundo debate consecutivo entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) fue un cuerpo a cuerpo entre el candidato socialista y sus dos adversarios de la derecha, que pugnaron entre ellos en busca del voto derechista por el que también compite Vox. A diferencia de lo sucedido en el primer debate celebrado en TVE, Sánchez no rehuyó el cuerpo a cuerpo con Rivera y Casado. Al contrario, el candidato socialista respondió y atacó sin rehuir la esgrima verbal, recurrió también a los golpes de efecto (le regaló a Rivera un ejemplar del libro de Santiago Abascal tras recibir su tesis) y salió airoso de un debate en que hubo numerosos momentos de tensión y frecuentes intercambios de descalificativos. Este fue el aspecto más lamentable del intercambio en Atresmedia: la agresividad, cierta falta de respeto, los golpes teatrales y el recurso habitual a las falsedades hacen un flaco favor a la acción política. En este sentido, cabe destacar la actitud de Iglesias, muy mesurado y respetuoso en los dos debates. Favorito en las encuestas, Sánchez hurgó en la división en la derecha citando a menudo a Vox y recordando el pacto de Andalucía. Fue especialmente contundente contra Casado y Rivera en el segmento del debate dedicado a la lucha contra la violencia de género, y respondió con firmeza a las acusaciones de que ha pactado con los independentistas catalanes y vascos. Fue un poco más claro de lo que había sido hasta ahora al afirmar que no entra en sus planes un pacto post-electoral con Ciudadanos, aunque no lo descartó de plano. Así pues, Sánchez sale, si no reforzado, al menos no excesivamente menoscabado de la prueba más dura que le quedaba hasta el 28-A. Rivera y Casado compitieron entre ellos contra el candidato socialista. Especialmente Rivera, que repitió la táctica beligerante del primer debate y también deslizó alguna crítica hacia un Casado que intentó poner en valor la experiencia de Gobierno del PP. En medio de las interrupciones y los ataques, Iglesias tuvo dificultades para hacer oír sus argumentos, como su llamamiento al diálogo en Cataluña. Quizá en este segundo debate se haya apreciado un mayor acercamiento entre Sánchez e Iglesias y, pese a su objetivo común, menos sintonía entre un Casado que ha mejorado su argumentario y un Rivera que solo aflojó en el «minuto de oro». Hubo oportunidad, en la suma de los dos coloquios electorales televisivos, de que el votante indeciso conozca algo más de los programas e intenciones de los partidos, si bien teñidas con reiteradas acusaciones de «mentir» entre los candidatos. En las elecciones más polarizadas en años, con una gran carga ideológica, la mesura cotiza a la baja justo cuando más necesaria es la responsabilidad, el sentido de Estado y la altura de miras.

Temas relacionados
 
Opinión

El desquite

José Nevado

La serie

Joaquín Pérez Azaústre

Supuestamente distinguido

Jesús Vigorra

2021-2027

Ester Oliveras

Canciones sobre ti

Milena Busquets

Maribel Díaz

Diario Córdoba

Víctor Ullate

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Apoyo unánime a ABB

Aunque no estuve físicamente en la manifestación promovida por los trabajadores de ABB de Córdoba ...

¿NUEVAS ELECCIONES?

Este PSOE de Sánchez tampoco es de fiar

Tanto González, como Zapatero y ahora Sánchez han faltado a sus promesas electorales con los ...

JUNTA DE ANDALUCÍA

Cursos de formación

El año pasado realicé un curso de formación de la Junta de Andalucía para desempleados, el cual ...

HOSPITAL REINA SOFÍA

Agradecimiento al equipo de Cirugía Cardiovascular

Desde este apartado de su periódico quiero realizar un agradecimiento personal a D. Joaquín Muñoz ...

   
2 Comentarios
02

Por COMECOR 16:40 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESPAÑA NO SE MERECE A UN PRESIDENTE QUE MIENTE. ADEMÁS TORPE, PUES TODOS LOS DATOS QUE DIJO FUE A BASE DE SUS CHULETAS. IGUAL QUE UN MAL ESTUDIANTE. LO DE LA CARTA QUE PRESENTÓ FUE UNA AUTÉNTICA PREVARICACION. MINTIÓ A SABIENDAS QUE LO QUE DIJO A LOS ESPAÑOLES ERA FALSO. ¿FUE DELITO? LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL LO DEBE DE ESTUDIAR. ¿SE PUEDE INHABILITAR AL CANDIDATO POR ESA FALSA AFIRMACIÓN CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE HACER DAÑO AL CONTRINCANTE? ¡NO DEBE DE VALER TODO!

01

Por Juan Gutiérrez 11:28 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué Sánchez resiste a Casado y Rivera es lo destacable de la incívica riña mal teatralizada anoche en la televisión? Si esa es la opinión verdadera y razonada de este periódico quizás haya que cerrarlo para refundarlo o refundirlo de nuevo. Que las letras gordas destaquen a los gallos que se pelean en vez del mensaje que transmiten es transmitirnos que lo importante es Agamenón o su porquero antes que la verdad/mentira de lo que “no hablaron” (porque lo que hicieron no fue debatir, fue emitir sonidos interfiriéndose muchas voces hasta no enterarnos de lo que se gritaban). Hoy estoy decepcionado