+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Paso a paso

Salvar la monarquía

«Nuestros padres de la patria quisieron proteger nuestra monarquía parlamentaria»

 

Salvar la monarquía -

Francisco Dancausa Francisco Dancausa
05/08/2020

Aestas alturas nadie pone en duda que desde diversos sectores se ha venido creando un debate, desde hace algunos lustros, sobre si nuestra monarquía es un estado natural de organización del Estado propio y secular de los españoles como es el caso británico, o en realidad ha sido una solución de transición de la dictadura a la democracia parlamentaria que actualmente disfrutamos. Una vez creada esa conciencia para unos de polémica y para otros de cuestión democrática, el siguiente paso y en vista de las manifiestas aspiraciones de algunos de los partidos herederos de la Transición y de otros de nuevo cuño, sobre el advenimiento de una III República, es celebrar un referéndum sobre su posible instauración. Dicho referéndum para votar sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República no podría convocarse de forma automática sino que requeriría del apoyo de las dos terceras partes del Congreso y del Senado, la disolución de las Cortes, y un nuevo apoyo con la misma proporción de votos de las nuevas Cámaras. Nuestros padres de la patria quisieron proteger a nuestra monarquía parlamentaria, como también lo hicieron con las Fuerzas Armadas o los sindicatos y fundamentos del Estado como la bandera, el español como idioma oficial o la capitalidad de Madrid. Dicho de otra forma, que la revisión de la monarquía requeriría, por ende, de una reforma constitucional profunda que se equipararía, apuntan algunos expertos, con una revisión total de la Constitución. El abandono de España del rey emérito Juan Carlos I, precedido de esa carta de lealtad hacia su hijo Felipe VI y a España, y la tibieza de algunos partidos y hasta la hostilidad de otros, muestra cierta fragilidad institucional que nada tiene que ver con lo que se refleja en la Constitución. No podemos actuar como si hubiera que salvar la monarquía. Esto sería tanto como hacerles el caldo gordo a los que quieren desvirtuarla.

Opinión

Sube el telón

Emma Riverola

Perdió España

José Luis Casas Sánchez

A mí la Legión

Miguel Ranchal

75 aniversario de la ONU

Francisco Pineda Zamorano

Todo funciona mal

Isabel Agüera

Pato cojo

Ricardo Rivera Pereira

'Assassination Classroom'

Antonio Bueno Armijo

In memoriam

Federico Roca

Las cofradías cordobesas del siglo XXI

Julián Hurtado de Molina

Lectores
FELICITACIÓN

A la Legión, en su centenario

No me pasan inadvertidos los cien primeros años de la Legión, un cuerpo del ejército español ...

MANTENIMIENTO

Parque Cruz Conde

Llevo más de 2o años visitando todos los días (o casi todos) este paraíso de Córdoba. En general ...

DEPORTE EN EL BARRIO

Skatepark Arroyo del Moro

Querido alcalde de Córdoba: Soy Enrique, tengo 12 años y vivo en la zona de Arroyo del Moro. Le ...

SOCIEDAD

Se nos fue Pelagio

¡Un auténtico mazazo cuando mi hija me comunicaba por teléfono que Pelagio Forcada se había ...

 
 
3 Comentarios
03

Por Foncho 18:49 - 05.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta izquierda que gobierna quiere destruir todo lo que funciona, les dió por la Guardia Civil, ahora por la Corona y todo es intentar distraer a los españoles de la grave situación que tenemos en España.

02

Por Cordvba-Qurtuba 10:13 - 05.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Le recuerdo a todos los adversos a la figura del rey, que como unidad constitucional fue imprescindible, para que a la muerte del régimen anterior este país no saltara en pedazos.

01

Por otras posibilidades 9:40 - 05.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con el conjunto de su artículo, SALVO su idea de organizar otro referéndum. Que en realidad va en el sentido de aquellos que están en contra de lo que se hizo al principio de nuestra Democracia parlamentaria. Quienes quieren cambiar lo que hay, que sigan el sentido que les da nuestra Constitución declarada y sellada por la población española en un referéndum. NO se va a organizar uno cada vez que algunos lo solicitan. Así pues que quienes quieran cambiar aquello que el pueblo soberano español determinó que gane unas elecciones generales con holgura y que siga las instrucciones de la Carta Magna. Salir de este contexto legal es pequeñeces especulativas. Así nos va.