+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Una sacudida para Cosmos

 

Una sacudida para Cosmos -

Cosmos ha recibido una sacudida muy diferente a una crisis económica, una catástrofe, un incendio y está intentando enfrentarse a ella, adaptarse o superarla. Esta sacudida era una perturbación difícil de prever antes del cambio del gobierno municipal y cuyo impacto en la organización es potencialmente dañino. Es una sacudida ambigua que representa una amenaza para el empleo y para la actividad de la empresa porque se hace difícil contemplarla no como amenaza sino como oportunidad de crear más valor. Cosmos puede entrar en ciclos de comportamiento que reduzcan su flexibilidad productiva y amplíen la rigidez en la producción o puede diseñar tácticas que creen percepciones favorables a su identidad como organización. La sacudida que ha recibido Cosmos es enigmática y paradójica porque los actores administrativos pueden tomar decisiones que no prevean perversas consecuencias.

Ante el riesgo sobrevenido tenía que tomar alguna estrategia para defenderse a medida que el riesgo aumentase. Una estrategia podría ser la de buscar una relocalización siempre que hubiera posibilidad de recibir compensaciones por parte del municipio, pero era presumible que la municipalidad no tuviera recursos para compensar a Cosmos, de modo que deslocalizarse no sea una oportunidad.

El cierre de Cosmos representará enviar al desempleo a más de un centenar de personas y esa amenaza fue utilizada por UGT y Cosmos como arma defensiva en su disputa con la Municipalidad, dado que los concejales promueven la prosperidad económica y el bienestar público general, aunque genere molestias mínimas en barrios cercanos.

Cosmos diseñó una estrategia de proselitismo para lograr apoyos en los medios de comunicación frente a la estrategia contraria a la ampliación de actividad diseñada por el gobierno municipal. En los medios aparecieron los trabajadores como víctimas en este contencioso y Cosmos publicó informes técnicos favorables a la ampliación de actividad. Obviamente buscó el apoyo político en algún partido político en la oposición y en la Administración Regional e imagina simultáneamente la vía del contencioso-administrativo, avisando de este modo a la municipalidad de las consecuencias adversas para la tesorería del Ayuntamiento, estrategia arriesgada pero de elevado potencial efectivo. Cosmos demuestra con ello el compromiso con una actuación arriesgada, sabiendo que arriesga perder el control al judicializar el litigio e incluso generar más adversarios.

Cosmos sabe que si le obligan a marcharse o a entrar en concurso de acreedores por carencia de actividad esto perjudicaría a los trabajadores y a los accionistas, de modo que Cosmos tendría que instruir a sus abogados para que entraran en acción. Judicializar puede suponer para el Ayuntamiento que el juez dé orden de restaurar la actividad o autorizar a emprenderla, hacer pagar las costas a la municipalidad, fijar, en su caso, elevados niveles de compensación que serían perjudiciales para el presupuesto municipal e incluso arrojar luz sobre los procedimientos de autorización y desautorización.

Seguir este litigio sirve para analizar la conducta de una empresa entre una sacudida social repentina, sin precedentes, y a su vez como un acontecimiento dramático para el empleo en Córdoba. Cosmos se ha resistido al coste que supondría no aumentar su actividad y tener que cerrar. Cosmos se ha implicado en la defensa de su actividad objetando la actuación municipal, informando del derecho que sustenta la proyectada actividad y levantando una barricada legal para defender su fortaleza aunque judicializar el contencioso pueda ser para Cosmos apelar al destino. Las decisiones en Cosmos son instrumentales y nada emocionales, de modo que sus consejeros y asesores actúan sobre una matriz de escenarios y de costes y beneficios. ¿Sobre qué matriz actúa nuestra municipalidad?

* Catedrático emérito de la UCO

Opinión

Barcelona a machete

Joaquín Pérez Azaústre

Masculinidad y LGTBfobia

Marta Roqueta

Esperando

Rosa Ribas

Pol Vaquero

Diario Córdoba

Adriana Lastra

Diario Córdoba

Toni Kroos

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Las sinergias en el Ayuntamiento

No hay edición de la prensa local en la que no aparezcan dos o tres ediles de los que gobiernan ...

CARTAS AL DIRECTOR / EL DIÁLOGO

Desertización política

La disminución y desaparición escalonada de recursos y servicios en cada vez más pueblos ...

CARTAS AL DIRECTOR / ECONOMÍA

¡Ha llegado una empresa a Córdoba!

Ha llegado al Aeropuerto de Córdoba una empresa-escuela extranjera de vuelos. Era para que ...

CARTAS AL DIRECTOR / OCCIDENTE INMORAL

El valor de un náufrago

El mar está lleno de pescadores de peces, pero vacío de pescadores de náufragos. Claro que, ...

   
3 Comentarios
03

Por Pedro Estepa 12:52 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como obrero y ciudadano de esta ciudad, me sorprende que desde estamentos del conocimiento se apueste por más contaminación y situar una incineradora de residuos dentro del casco urbano de Córdoba. El señor Alcaide no hace mención que la cementera Cosmos nos ha situado en el mapa del cáncer de España, como así recoge el Instituto de Salud Carlos III, y tampoco como una de las 10 ciudades más contaminadas, especialmente con NO2 llegando a emitir más de 1.5millones de toneladas en un año la cementera. O sea 1.500millones de kilos. Sustancia altamente peligrosa para la salud humana, y que provoca en otras ciudades el corte de la circulación del tráfico, y la subida paralela de ingresos hospitalarios de urgencias. Señor alcaide la matriz de nuestros munícipes y gobernantes debe de ser preservar la salud de sus gobernados. Impidiendo que intereses económicos y lobistas se impongan a los derechos humanos y sociales de la mayoría. Señor Alcaide desconozco la matriz de su posición, pero resulta evidente y coincidente con otros que están siendo” regados” por la multinacional Votoramtim.

02

Por G.Pedros 9:53 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recuerdo aquellos tiempos en que proponía traer una central nuclear a Córdoba.

01

Por G.Pedros 9:51 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se olvida señor Alcaide de la Plataforma Aire Limpio en su artículo