Esta federación, avalada por la adición firmada por la mayoría de profesionales, aficionados taurinos espectadores que asistieron a las corridas de la feria de Córdoba de este año, quiere elevar la más contundente protesta por la injusticia cometida al no conceder el Trofeo Manolete al matador de toros Enrique Ponce, merecedor del mismo a todas luces.

No es la primera felonía que se comete con la concesión de este trofeo y es que, en los estatutos establecidos en el año 1982, el artículo sobre la formación del jurado debería ser revisado, pues creemos que es más razonable que esté constituido por una mayoría de profesionales retirados que no tengan afinidad ninguna con los actuantes en la feria. Entendemos que estos son los que están capacitados para emitir una opinión que redunde en un justo veredicto y de esta manera no se produjera la debacle acontecida este año.

Igualmente, en esta reglamentación para la otorgación del trofeo dice: «Será necesaria la perfección en toda la lidia». Y esto fue lo que hizo Enrique Ponce, pues desde que el toro Ollero pisó la arena, todo en el diestro fue entrega total, cuajando una lidia perfecta llena de maestría, arte y sabiduría, consiguiendo una faena que quedará en la historia del Coso de los Califas.

Después del fallo de este «entendido» jurado, se ha establecido un listón que no solamente creemos que sería muy difícil de superar, sino probablemente igualar. Así mismo pensamos que por esta circunstancia, el Trofeo Manolete podría quedar eternamente desierto.

Enrique Ponce no tendrá este trofeo, pero sepa él que tiene toda la admiración, agradecimiento, reconocimiento y respeto de la mayoría de profesionales y aficionados taurinos de Córdoba.

(*) Antonio Sanz Llergo

Presidente de la Federación Taurina de Córdoba

Córdoba