Es la República de Cataluña? ¿Con quién hablo? ¿Se puede poner el Senyor President? Ah, que usted es la ayudante de su secretaria. Bueno. A unas malas también me vale. Es que me ha llegado a los oídos que por lo visto han hecho una declaración de independencia y han proclamado solemnemente la nueva República de Catalunya.

Qué me dice... Ah, que no es eso exactamente. Entiendo. Usted ve... Si es que está claro que no hay nada como ir directo a las fuentes para contrastar una información. Sí, sí. Así lo creo yo también. Puede... Que dice usted que la prensa de Madrid está al servicio del Gobierno de España. Eso es. Estos medios paniaguados... Le haré caso: pondré TV3 y RAC1 para reconectar con la realidad de Catalunya i de Espanya. Claro, igual que cuando lo del 1 de octubre. Si es que aquí no nos enteramos de na’. Qué déficit democrático sufrimos en este país de súbditos. Sí, sí, a mí también me gusta votar. Usted no pudo votar nada más que en una mesa. Bueno, es que así es como se hace habitualmente. Su vecino fue más rápido y más pillo y le dio tiempo a visitar varios colegios. Ah, escoltado por un mosso amigo suyo. Buena idea. Y que lo diga: los mossos están verdaderamente al servicio de su pueblo. Con un par. Usted ve, lo de la policía judicial son tonterías. Sí. Ya me enteré de que menos mal que pudieron espiar a la Guardia Civil y avisar a tiempo.

Yo también soy un buen catalán. Estuve en las manifestaciones. Y en la última del domingo pasado. No, no, nada de eso. Por favor, no insulte. Que sí, que le aseguro que jo també sóc un bon català a la meva manera. Como Iglesias. Como Julio no, como Pablo. Sí, se lo puede usted comunicar al Major de los Mossos. Literalmente. No me importa. Me gusta estar en las listas. También en esa. Además, si se ordena alfabéticamente, seguro que salgo el primero. Igual que en el colegio, sí. Por cierto, qué estampa más bonita la de esos niños patriotas jugando en el recreo a caer apaleados ante la Policía Nacional. Qué carga simbólica más bien manejada. Y qué manera de entender la educación de los niños. Así es como se construye una nación.

Bueno. ¿Cree usted que podrá ponerse el Sr. President? Como la República está en suspenso por unas semanas, no sé. ¿Y qué van a hacer ustedes hasta entonces? Dialogar, sí. Es lo suyo. Anda que la preguntita con la que se ha dejado caer el gallego: que si Puigdemont ha declarado la independencia o no. Menuda guasa. No me extraña nada que el president no quiera ponerse, porque a ver cómo devuelve la patata caliente a la Moncloa antes de que le estalle el 155. Ahora, además, de estado a estado, la cosa es bien diferente. Y Europa nos observa. Aunque en Madrid y en Bruselas digan que no. No nos engañan. Quieren decir que sí, en realidad. Es que hablan entre líneas. Porque es que Europa no se puede entender sin Catalunya.

Lo de las empresas es otro cachondeo. Se han ido, pero la mayoría se ha quedado dentro de los Païssos Catalans. Además, cómo se van a llevar una fábrica como cien Camp Nous desde Martorell a cualquier lugar perdido en la nada como Linares. Han hecho un traslado de sede social en una simple operación de maquillaje. A Oriol no se le ha pasado por alto ese detalle. De cualquier modo, me parece muy bien eso que usted dice. Yo el mío ya me lo llevé a otro banco por lo que pueda pasar. Qué tendrán que ver el dinero y los ahorros con el sentimiento político. De verdad que lo entiendo. Igual que lo entiende el de Òmnium.

Me habría gustado poder dialogar con el president Puigdemont, pero entiendo que esté ocupado esperando la llamada de Rajoy. ¿De verdad me lo dice? No me lo puedo creer. ¿Que se conformaría con una promesa de que no va a haber represalias, que en el fondo solo quería apretar hasta lograr la promesa de una mejor financiación, como los vascos? Bueno, pues dígale que le responda a Rajoy antes del lunes, y que le diga que no, que no ha declarado la independencia. Al presidente le basta con eso. Todos los catalanes lo estamos esperando.

* Profesor de la UCO