+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Replanteo

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
01/02/2018

Con el acta de replanteo, de aquí a unos días, comienzan las obras del hospital de Palma del Río. Tras conocerse que la constructora OHL ha logrado la adjudicación del centro hospitalario por algo más de 13 millones de euros hemos sabido que el proceso constructivo será una realidad en este mes de febrero. Estamos los ciudadanos de Palma, y de toda la comarca radiantes de alegría. Como esta noche es noche de candelaria y de cánticos de corros alrededor del fuego, vamos a quemar lo viejo, a purificar las ideas y a contemplar la luz en medio de la noche.

Atrás quedan las afirmaciones manipuladoras de que Palma no tendría hospital con confidencias truculentas en los pasillos del Parlamento andaluz. Atrás quedan las tres negaciones de algunos partidos y sindicatos; atrás quedan los intentos de cambiar cromos innegociables de mejoras de centro de salud para no afrontar el verdadero reto de construir un hospital, aún más, atrás quedan los palos en la rueda de quienes solo veían intereses mezquinos electorales, espurios y vergonzantes. Atrás quedan, tantas declaraciones ajenas a nuestros intereses y circunscritas a otras historias, de las que darán fe las hemerotecas. Pero es justo decirlo, todo cambia con al acta de replanteo. Replanteo.

Así el Obispado se replantea no concluir un nuevo templo y no pasa nada. La inteligencia y sagacidad de nuestra Corporación Municipal se replantea una nueva función para unas obras a medio camino. De esa guisa, un proyecto parroquial se reconvierte en una biblioteca. Un convento pasa a propiedad municipal y la Iglesia con los fondos de la operación seguro realiza acciones sociales y mejoras en sus actuales templos cargados de siglos. Veamos oportunidades donde otros pueden el fin del imperio romano. Es bien sencillo, a veces es mejor replantearse las cosas, no ser tan dogmáticos, bajar al territorio del diálogo, de la natural inteligencia. Seguro que son tantas las cosas que nos unen. Por ejemplo, Palma.

* Historiador

Opinión

La ultraderecha en Alemania

Diario Córdoba

Algo huele a podrido

Desiderio Vaquerizo

Estos niños y niñas

José Manuel Ballesteros Pastor

Juan Díaz Caballero

Diario Córdoba

Enrique Álvarez

Diario Córdoba

Museke, museke, uh, uh, uh, uh

María del Rocío Escobar Delgado / Córdoba

Puro Aznar en el Congreso

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Museke, museke, uh, uh, uh, uh

Mi viaje a Ruanda llega como llegan esos sueños /anhelos que habitan en mí, que deseo con toda ...

CARTAS AL DIRECTOR / COMANDO CALIFA

Sexto encuentro Vespa Club Palma del Río

Quiero agradecer una vez más a Vespa Club Palma del Río la magnífica organización del Vl encuentro ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUSTICIA

¿Europeos nosotros?

Los que quieren evadir la «justicia» española no se van a Cuba, Venezuela, o Corea del Norte. En ...

CARTA ILUSTRADA

Mezquita Catedral de Córdoba

Bajo un informe a mi parecer bastante sectario, la comisión de expertos al servicio del ...