En estos días de invierno, la anunciada primavera de candidatos y listas para las municipales nos pone cara de circunstancia en los pueblos de la Vega del Guadalquivir. Sin duda alguna, en Palma del Río no ha habido ninguna sorpresa. Tanto ruido para nada de nada. Meses hablando de una convergencia o plataforma de la gran izquierda se quedaron en un desconcierto informativo. Durante meses se llegó a segurar que se coaligarían Podemos, Izquierda Unida y lo que queda del PA. Esta última formación no aceptó las continuas invitaciones a la alianza. Tampoco ha llegado ningún relevante líder que a juicio de portavoces, haría cambiar la candidatura socialista. Viendo y analizando lo ocurrido tenemos la sensación de que alguien mastica un fracaso personal y triangular.

El proyecto queda con Ramón Jubera al frente de una formación que ya encabezó hace cuatro años y se anuncia como persona mayor con experiencia para la alternativa.

La formación de Maíllo repite con la candidata Ana Ramos, quien junto a Francisco Santiago y Tatiana Campanario han tenido un papel responsable desde la oposición para ofrecer iniciativas de gobernabilidad. En el camino un nuevo dilema, de quién es la marca Adelante Palma.

Los populares también confirmaron al mismo candidato de hace cuatro años, Antonio Martín. La derecha palmeña deshoja tres margaritas, pétalo a pétalo. Quién va en la lista con las posibilidades reales de sacar un número de concejales a tenor de los resultados obtenidos reciéntemente; otra, si se presentará Ciudadanos, y cómo les puede afectar. La última es contemplar si concurre Vox. Esta triada conservadora ha dado buenos resultados en Andalucía pero, ¿es viable en los pueblos del Guadalquivir?, se preguntan otros.

Los socialistas resolvieron este asunto hace casi un año. Primero aprobaron que la candidatura la encabezara Esperanza Caro de la Barrera y hace días formalizaron la lista completa donde figuran entre otros, Ana Belén Corredera o Francisco Corral. Renovarse o más de lo mismo.

* Historiador y periodista