El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara ha presentado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio en los desayunos de este periódico. Con normalidad democrática, el exsecretario general presentó a la exsecretaria de organización del PSOE, el alcalde a la alcaldesa. El equilibrio para ser compañeros de viajes y no «amiguitos del alma» es una línea muy fina que no debe superarse para encontrar el justo relevo generacional.

Hoy 28 de febrero quiero rendir homenaje a las personas que con sumo tacto saben dar el relevo generacional para que con independencia de la personalidad de cada uno se acierte en la honestidad de saber elegir equipos y personas para gestionar la cosa pública. No siempre ha sido así; miren cómo han terminado algunas elecciones de libretas azules. El relevo es algo muy serio para garantizar la continuidad ideológica, la capacidad de elevar a una nueva generación a los compromisos de la acción política y, si me apuras, para mantener la amistad y diplomacia suficientes en las distancias cortas y en la colocación de los jarrones chinos.

Se cumplirán en días cuarenta años de elecciones municipales democráticas, que debemos recordar para torticeros de los datos, que ello ha supuesto votar diez veces y elegir diez corporaciones. En 1979, el pacto de la Izquierda permitió al socialista Manuel López Maraver ser el primer alcalde palmeño; en 1991, Salvador Blanco, un hombre de su confianza, le relevó al frente de la candidatura y logró la alcaldía en cuatro ocasiones. Ruiz Almenara asumió la responsabilidad local en 2007 con la anuencia de Blanco. Tras un proceso interno del partido y un respaldo electoral con tres elecciones ganadas con mayoría suficiente ha dado el paso del relevo generacional en Esperanza Caro de la Barrera. Los tres regidores han colaborado los unos con los otros, han dialogado sobre los grandes temas de la agenda local. Han podido haber discrepancias en los planteamientos pero siempre con el respeto de consultar y escuchar. No me sorprende que la alcaldesa de Córdoba elija a su viejo amigo y exsecretario general. Saber dar el testigo tiene esas recompensas. Feliz Día de Andalucía.

* Historiador