+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Desde el kiosco

La rebelión de los justos (1)

 

Antonio Camacho Cruz Antonio Camacho Cruz
13/02/2018

Desde esta atalaya que es mi kiosco en el centro de Córdoba, observo una sociedad que se ha creado en torno al egoísmo; al mirar a otro lado ante actitudes que nos perturban o, simplemente, nos cuestionan nuestro modo de vida. El echar la culpa a las altas esferas cuando no somos capaces ni de controlar nuestros instintos. El ladrón es ladrón y el maleducado es maleducado, tenga la nómina o el puesto que tenga.

Me gustaría que llegara un hartazgo; una cambio provocado por la gente justa y honrada que se canse de callar y verse menospreciado por los defensores del «todo vale». Ojo, que no me convierto en adalid de ninguna causa, quizás porque no soy un ejemplo del «hacer todo bien». Entre otras cosas por la desidia de no confrontar algunas cosas que veo. Pero debo admitir que últimamente me indigna la forma de justificar cualquier acción por razones tan pelegrinas como «qué más da» o «si roban otros».

Imaginad una ciudad donde cada ciudadano pegara la bronca a otro por echar papeles al suelo (lo de los alumnos de cierto instituto de la zona a la hora del recreo es indignante). Tan solo intuid la escena de tener que discutir con la señora que cada mañana se afana en robar las macetas plantadas en los arriates de Las Tendillas y que a mi reprimenda contesta con «esto lo pago yo». ¿Podéis creer la estupefacción que genera tener que evitar que un energúmeno provoque a su perro para que destroce una paloma malherida delante de mi kiosco? Sí, evité que la matara, pero casi me tengo que pegar con ese personaje por evitar tal escena.

Estoy cansado de suspirar. De creer que podemos crecer en civismo y ayudarnos unos a otros. Lo peor es que estamos enseñando que la forma de subsistir en un mundo de locos, es ser el más loco de ellos.

¿Esto habla de políticos, banqueros o empresarios? No, para eso queda otra parte que estaré encantado de publicar. Hablo de la gente corriente que hace que el mundo gire. Hablo de ver a personas creativas o emprendedoras con ganas de trabajar que se cansan de darse cabezazos contra la pared ante las dificultades.

Córdoba se muere entre excusas y comparaciones. No crecemos porque culpamos al prójimo. Algún día os pondré mil ejemplos de gente que podría cambiar esta tendencia --si los dejan-- y no pertenecen a ningún grupo o lobby. Pero, eso es otra historia...

Hoy os animo a uniros a esta rebelión de los justos. Con nuestras virtudes y defectos. Porque, hoy, regreso a esta tribuna a expiar mi desidia.

* Escritor

Opinión

Callejas, flores y patios

Manuel Fernández

Todo por decidir en Brasil

ANTONIO CÉSAR Ortega

Sororidad y cáncer

Magdalena Entrenas

Tuve cáncer

Isabel Albás Vives

Pobrezas

Francisco García-Calabrés Cobo

José A. Oteros

Diario Córdoba

Isabel Gª Tejerina

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / EFEMÉRIDE

San Lucas y otros santos médicos

Hoy, en las iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana, se celebra la festividad de San Lucas, ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Sobre Susana Díaz y su repugnancia

Señora Díaz: dice que le da repugnancia que la oposición le achaque casos de corrupción de hace 10 ...

CARTAS AL DIRECTOR / A PEDRO SÁNCHEZ

Corrupción e IRPF

Señor presidente, señor Sánchez: si los corruptos devolvieran lo que han robado no hubiese tenido ...

CARTA ILUSTRADA

El estado de la Ribera

Estado actual del embarcadero de la Ribera, cinco años después de ésta noticia publicada en Diario ...