Soy «creador, siento la deuda del mundo y la vida me resulta reveladora. Estoy preparado para todo y siento la dicha de vivir, de soñar despierto, de desear las estrellas y no temer por ello». Así comienza el libro del profesor Paco Pérez Valencia A quienes aman el mundo que hace apenas unas horas, con la participación emocionada del rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y el patrocinio de la Fundación Cajasur se ha presentado en Córdoba y Sevilla. Cuando mañana, tarde y noche, todos los medios nos inundan y hasta acorralan con sus noticias sobre los graves peligros que nos acechan y nos hablan de los malos de verdad, esos que matan y roban a lo ancho y largo del planeta, de los infames corruptos y de los impostores de ilusiones que ya se imaginan ustedes; este gaditano, que se entrena cada mañana en ser feliz, que se muestra cautivado por la vida e ilusionado por el mundo, que desde hace varios cursos tiene enganchados por el corazón a sus alumnos de Pensamiento Creativo en la Facultad de Comunicación, nos propone otra mirada totalmente distinta, defiende una visión del mundo integrador, abierto a la imaginación, con valores humanos, que explora el pensamiento creativo desde perspectivas nunca contempladas hasta ahora, siendo sus destinatarios todos aquéllos que deseen adentrarse en los márgenes del camino, y cuyo resultado es aplicado a cualquier tipo de disciplina. A quienes aman el mundo es un libro-tesoro, el testimonio de un verdadero viaje al mundo interior, a la imaginación y a la creatividad; una obra vivencial que recoge lo acontecido en un proyecto académico singular, en el que jóvenes con Trastorno de Espectro Autista acudieron como profesores invitados a las aulas universitarias.

Paco Pérez Valencia, que llegó a Córdoba de la mano de la Univesidad Loyola como un vendaval de aire fresco y un tsunami de optimismo, nos resetea desde nuestro propio empoderamiento, nos propone vencer los miedos, estar a la altura del niño que fuimos, utilizar la tecnología más puntera que existe que no es otra que la propia capacidad humana. En palabras de Pablo Picasso, todo lo que puedes imaginar, ya es real. El artista de Sanlúcar y director de la Universidad Emocional, nos plantea incluso impartir como obligatoria la asignatura de Fracaso en los colegios y en las Escuelas de Negocios para gestionar las contrariedades a las que no estamos preparados y prevenir los malos tratos recurrentes, las depresiones y las ansiedades que nos acompañan.

«Ahora lo sé, estamos a salvo. Hay gente capaz de regalar al mundo todo lo que ama, sin complejos, sin culpa, con todo». El poder no está en la metrópoli ni lo detentan señores a los que poco importamos. El verdadero poder está dentro de nosotros, en nuestra capacidad creativa, en perder los miedos, en amar el mundo. Todo un chute en la mente y el corazón para derribar los muros del tedio, de la indolencia, de la resignación, para creer en el potencial de nuestros sueños e ideales, y para descubrir nuestras propias capacidades. Necesitamos gente así. No te lo pierdas.

* Abogado y mediador