Puede salir algo bueno de la pérdida progresiva de nuestra capacidad de atención? De entre el millón de noticias sobre plataformas de streaming, me resulta especialmente llamativa la que hace referencia al próximo lanzamiento de Quibi, especializada en vídeos cortos (de menos de diez minutos de duración, de ahí su nombre derivado de quick bites, «bocados rápidos») que verá la luz en Estados Unidos el próximo abril. En un momento en el que -generalizo- huimos despavoridos de las películas largas (salvo las que son un acontecimiento o están saturadas de estímulos epidérmicos), vemos El irlandés en el bus y en los vagones de metro hay más pantallas de móvil que libros, la aparición de un servicio así no solo tiene sentido, sino que es perfectamente razonable.

Es tentador rasgarse las vestiduras: ¿de verdad es nuestro límite de aguante? ¿Diez minutos? ¿En serio? Pero tampoco está mal encontrarle el revés positivo. Como adicta a los vídeos cortos generados para ser consumidos en línea (Youtube, aplicaciones y redes sociales como Instagram y TikTok, otros medios online) e interesada por la simbiosis de los lenguajes de cine e Internet, tengo curiosidad por ver qué clase de propuestas salen de esa plataforma pensada -al menos en un principio- para ser disfrutada, como los contenidos en línea, en dispositivos móviles (tanto en vertical como en horizontal).

Y me llama la atención, especialmente, por la variada lista de creadores que parecen haberse unido al proyecto, no todos habituados a generar propuestas (al menos que hayamos podido ver) como las que promete la plataforma. Están dentro, entre otros, Steven Soderbergh, Paul Feig, Catherine Hardwicke y Steven Spielberg, este último al frente de una antología de terror que solo podrá ser vista de noche (tu móvil o tu tablet evitarán que hagas trampas).

Tengo curiosidad por saber si en esos contenidos (series, programas y películas fragmentadas) se ha hecho realmente un esfuerzo para adecuarse al modelo que propone la plataforma. ¿Han explorado otras maneras de generar vídeos... o es más de lo mismo pero en bocados más pequeños?

* Periodista