El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha impulsado esta semana la puesta en marcha de un Plan Estratégico que diseñe en un año, con el máximo consenso posible, una «hoja de ruta» para la ciudad en la próxima década, es decir, con propuestas a desarrollar con el horizonte puesto en el año 2030.

Es la segunda vez que una Corporación Municipal cordobesa activa esta iniciativa desde que a principios de los años 90 del siglo pasado se aprobó, con Herminio Trigo en la Alcaldía, el famoso Plan Estratégico de Córdoba -en la Redacción de este diario quizá podríamos encontrar algún ejemplar, posiblemente polvoriento, del libro publicado entonces-, que entusiasmó a todo tipo de colectivos, generó unas sinergias (entonces se llevaba esa palabra) interesantes, marcó objetivos y no sabría decirles hasta qué punto se consiguió su ejecución. Los años finales del siglo XX fueron bastante positivos en la economía cordobesa, y había dinero público a mansalva, amén de que se llevaron a cabo importantes mejoras de infraestructuras y equipamientos que dieron a esta capital otra cara más acorde con los tiempos. El papel que en ello pudo jugar aquel plan estratégico es difícil de precisar.

Luego se han planteado diversas iniciativas, y en el anterior mandato, con Isabel Ambrosio como alcaldesa, se elaboró el documento Propuestas sociales para un plan de emprendimiento y desarrollo económico de la ciudad de Córdoba. Ahora Bellido plantea un plan al estilo clásico, con la creación de una comisión colaboradora que busque consensos para marcar una trayectoria de progreso a salvo de los vaivenes políticos. Y se contratará a una consultora para hacer el diagnóstico, aunque se utilizará también el documento antes mencionado, del 2015. La ciudad de Córdoba volverá a preguntarse «¿Qué me pasa, doctor?», pues lo primero es conocer al enfermo antes de recetar la cura. Diagnóstico, se llama.

Lo que pasa es que, en ese sentido del diagnóstico y las propuestas, Córdoba está sobradita. Este periódico lanzó en el 2016, coincidiendo con su 75 Aniversario, los foros 75 ideas para Córdoba, que arrojaron conclusiones de gran interés, a disposición de la ciudad, fruto de un exhaustivo y desinteresado trabajo de personas de todos los estamentos de nuestra sociedad. Y desde el año 2018, impulsado por UGT pero con una participación de expertos muy abierta, la Iniciativa 20-30 elabora propuestas para la ciudad. Sería bueno que todo ese trabajo se incorporara a lo que se haga ahora, a ver si el doctor le dice ya a Córdoba lo que le pasa y empezamos a actuar, pues la idea de un programa de trabajo que sea respetado por todas las posiciones políticas y grupos de presión es excelente.