+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Cómo promocionar Córdoba más allá de la Mezquita

 

Vista del Puente Romano de Córdoba al amanecer. - A.J. GONZÁLEZ

Juanfran Velasco Juanfran Velasco
18/01/2020

Cada año The New York Times publica su lista de los 52 mejores destinos del mundo. En 2017, el medio eligió a Antequera; en 2018, a Sevilla y en 2019 optó por Cádiz. Este 2020 no tenemos ninguna ciudad andaluza en el listado, pero el famoso periódico internacional ha destacado tres sitios españoles: Asturias, Menorca y el Valle de Arán (Lleida). La pregunta es: ¿Cuándo se va a fijar la prensa internacional en nuestra tierra?

La respuesta: “ya lo ha hecho”. Aunque no estuvimos en su lista, en 2006, The New York Times publicó un extenso artículo que recomendaba visitar Córdoba. Y entre sus numerosas razones, ¿saben lo que sugerían? La Mezquita, el Puente Romano, la Judería... Evidentemente, es imposible no rendirse ante el encanto de todo el patrimonio único de nuestra ciudad, pero también es cierto que este artículo se podría haber escrito en 1996. Desde mi punto de vista, Córdoba necesita buscar nuevos atractivos que le permitan promocionarse y posicionarse de una forma única en Andalucía:

Córdoba, para comer de lujo

En 2020, dos restaurantes cordobeses se han posicionado en la guía Michelin 2020  (Noor, 2 estrellas, y Choco, 1 estrella). Hay muchas más ciudades andaluzas premiadas y con más estrellas, pero esta cifra es superior a la de Sevilla, que tiene 1 sola estrella con Abantal, o Granada, que lamentablemente no ha conseguido ninguna. Pues bien, si comparamos los términos “gastronomía”&“Sevilla”; “gastronomía”&“Granada” y “gastronomía”&“Córdoba” en Google Trends, comprobamos que el interés en las búsquedas de estos conceptos es de 29 sobre 100 para el destino Sevilla: 25 sobre 100 para Granada y 20 sobre 100 para Córdoba. Una situación que se repite igual, pero es más acusada aún si cambiamos el término “gastronomía” por “tapas” y modificamos la geolocalización de la búsqueda a nivel mundial. Sevilla sigue en primer lugar (76/100); Granada, en segundo (66/100) y Córdoba se queda en tercera posición con una puntuación bastante baja (18/100). Por lo tanto, cabe entender que o bien en Córdoba no se come bien o no se ha promocionado bien comer bien. Me gusta poner de ejemplo México, donde la gastronomía es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. El país estaba asociado a la comida callejera y al picante, pero sus restaurantes se encontraban cada año en The World's 50 Best Restaurants, una prestigiosa lista como la Michelin. Al promocionar sus restaurantes como los mejores del mundo o Latinoamérica, el país buscaba a un turista con un poder adquisitivo más alto mejorando, no solo las cifras de visitantes, sino los ingresos que dejaban.

El “flamenquín” no es flamenco en “chiquitín”

Al igual que pasa con los tacos mexicanos, una cocina es mundialmente reconocida cuando sus platos se comen en otras ciudades del país o regiones del mundo. En España, tenemos el caso de éxito del Cachopo asturiano, unos filetes de ternera, rebozados, con jamón y queso. Se han convertido en tendencia en Madrid. Y ahora todo el mundo que va a Asturias, no se marcha si pedir un cachopo o dos. Pues con el flamenquín no sabemos lo que pasa, que de Despeñaperros para arriba se desconoce totalmente. Por lo tanto, hagamos embajador de nuestra tierra al flamenquín. El flamenquín, en todas sus formas y sabores, tiene un gancho publicitario enorme y da mucho juego a la creación de storytelling. Sin embargo, cuando se busca este término en la web turismodecordoba.org, nos lleva a un espectáculo de flamenco.

Córdoba no solo es una ciudad, también es una provincia

Creo que las instituciones de Córdoba deberían trabajar más en coordinación con la Diputación para promocionar la Marca Córdoba en su conjunto. Esta es una buena forma de aumentar el número de pernoctaciones. Necesitaríamos otro artículo para hablar del potencial de las zonas rurales de la provincia y por qué el turismo podría ser una salvación a la España vaciada, pero aquí me detengo en otro atractivo que tampoco hemos sabido promocionar correctamente: el aceite de oliva. En vista de que hemos dejado escapar la oportunidad de hacernos un referente en el oro líquido, creo que aún podemos apropiarnos de sus beneficios (antes de que lo hagan en Italia). Me refiero al turismo de relax y bienestar con la óleo-salud o el turismo de catas, que nos permitan visitar antiguas almazaras, ver cómo se produce nuestro aceite y probarlo. Insisto en que en Italia van turistas del Norte de Europa para ver cómo funciona una cooperativa.

Leo que en Fitur Córdoba explotará sus cuatro fortalezas: “patrimonio, gastronomía, caballo y congresos”. Me gustaría saber cómo pretenden competir con Jerez con el caballo, pero creo que es un acierto hablar de fortalezas. Solo si sabemos identificarlas y destacamos lo que nos hace únicos y diferentes podremos crear una Marca Córdoba consistente, más duradera que nuestra Mezquita.

* Periodista y consultor de comunicación

 

Opinión

Seres humanos

María Jesús Monedero

El arca de Noé

Milena Busquets

El vecino

Raúl Ávila

La jauría ¿humana?

Federico Medina Ramírez

Volver a la normalidad

Clara Gregorio Rey

Sobrevivir

Emma Riverola

La pregunta

José Manuel Ballesteros Pastor

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

Residencia de mayores

Desde la Residencia de Mayores Séneca, le escribo para enviar un agradecimiento a los cuerpos de ...

CARTAS AL DIRECTOR / AL AYUNTAMIENTO

Tomen medidas urgentes por el confinamiento

Por favor, hagan llegar a los responsables del Ayuntamiento que tienen que limitar el sacar ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

La incompetencia

Dice un refrán «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». Desde que al ...

CARTA ILUSTRADA

El aislamiento de los mayores

La sociedad vive ahora en su conjunto la reclusión obligada que han vivido muchas personas de edad ...

   
6 Comentarios
06

Por Pilniak 17:00 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunas veces parece como si desde Córdoba algunos pensasen, Córdoba es incomprendida, los turistas no saben apreciar lo maravillosa que es: 1) no lo saben porque el proyecto cultural y turístico es deficiente; 2) en el mundo también hay lugares impresionantes, pero desde Córdoba muchos los desconocen y creen que el mundo empieza y acaba en Córdoba, y piden a los turistas una compresión de la maravilla cordobesa que aquí no se tiene con otros lugares.

05

Por Pilniak 16:56 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Samarcanda es una ciudad más única y deslumbrante que Córdoba, y Uzbekistán es un país tercermundista. Se podrían poner muchos ejemplos.

04

Por Pilniak 16:49 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchos cordobeses creen que Córdoba tiene un patrimonio único y deslumbrante, que tenemos una gastronomía extraordinaria, y que nuestra ciudad es estupenda, pero la realidad es la que manda, en el mundo hay muchas ciudades con patrimonio único y deslumbrante y mejor conservado y proyectado que el de Córdoba, nuestra gastronomía gusta a la población local pero no seduce a la gente de fuera, y hay ciudades cercanas que han sabido proyectar un encanto que Córdoba no, como Granada y Sevilla. Y mientras esto no se entienda, será darse cabezazos contra la pared a lo Sísifo. El turismo es una medida económica de acompañamiento pero no es el futuro, en Córdoba el patrimonio monumental se lo cuida mal, solo hay que ver la conservación de Medina Azahara y el convento de Santa Clara, y la población de Córdoba desconoce masivamente la historia del Califato de Córdoba y de figuras claves de la ciudad como Séneca, Maimónides, Averroes, Abdelrahman III, Almanzor, Subn umm Wallad... ¿Esperan que Córdoba se promueva en el New York Times?

03

Por otras posibilidades 11:06 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Córdoba se la conoce por doquier por muchas razones históricas. Pero igual antes de pedir que nuestra ciudad, dos veces milenaria, sea reconocida por los demás, que nosotros NO solo la valoremos a su justo mérito sino de lo que ha representado en su larga trayectoria. Sin embargo, aún queda "sacudirnos" de la culpabilidad que nos han transmitido de haber sido lo que fue. Tantos siglos arrastrando tal castigo NO se quita de encima tan fácilmente, cuando todavía existen tantas trabas para conseguirlo. Así nos va.

02

Por vecino 8:30 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El concepto de ‘gentrificación alimentaria’ se utilizó por vez primera en 2014, en un tuit de la bloguera feminista negra Mikki Kendall: «Cuando hablamos de #gentrificaciónalimentaria estamos hablando de las consecuencias que tiene el hecho de que la comida característica de comunidades pobres se ponga de moda». Es decir, la gentrificación alimentaria provoca que comida de la que se abastecen los obreros (o, si resulta demasiado obsoleto el término, léase clase media) se reoriente a colectivos aburguesados, con alto poder adquisitivo. Eso modifica los hábitos alimenticios e incide en la salud de muchos ciudadanos.

01

Por vecino 8:27 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En fin en Córdoba queremos superar de una vez el modelo ciudad de camareros que usted propone y apostar por los parques arqueologicos.