+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Prometan ustedes algo

 

María Olmo María Olmo
16/02/2019

Se abre la Super Bowl electoral de primavera en Córdoba, Andalucía, España y Waterloo. Nada inesperado, pero al menos ya hay fechas. De todas formas nos iban a destrozar la agenda --a los periodistas, ustedes tranquilos-- y cuanto antes lo supiéramos mejor. Pedro Sánchez ya puede entrar en el Jerusalén de la campaña montado en la Borriquita, que la coincidencia con la Semana Santa presenta la ventaja de que el pueblo estará dedicado a las procesiones, a la playa o al viaje al extranjero, y los mensajes habrá que lanzarlos bajo palio so pena de falta de atención.

Nada grave, pues si de algo está la gente saturada es de mensajes políticos, descalificaciones y encuestas (ahora vendrán otras cuantas) en las que lo interesante es combinar los resultados de tanta minoría mayoritaria como despachamos los electores en las urnas y ver a qué carta quedarse. ¿La triple derecha? ¿la izquierda moderada del PSOE enrojecida por Unidos Podemos? ¿La combinación de PSOE y Ciudadanos, con un Albert Rivera como san Pedro (el momento litúrgico es acorde) negando tres veces? ¿Se movilizará la izquierda en Andalucía para frenar a Vox, como llamaba ayer Susana Díaz? Dicen, a tenor de las estimaciones de las encuestas, que en Córdoba cada uno de los cinco partidos que concurren con posibilidades de sacar escaño al Congreso arañará un diputado, y el premio gordo será para el que consiga dos (son seis puestos en total), así que la confección de las listas va a ser de lo más interesante. ¿Encabezará Carmen Calvo la candidatura socialista cordobesa? ¿Quién irá por el PP a Madrid? ¿Qué hará la confluencia?

Después, con la digestión a medio hacer, llegará el 25 de mayo con comicios municipales, europeos y de las autonomías felices del 149. ¿Volverán a cruzarse los mensajes sobre el independentismo catalán, la tumba de Franco y la bajada de impuestos o los votantes nos mereceremos que se hable de otros temas? Nunca creí que diría esto, pero, por favor, prométannos algo, aunque sea un cordel en Écija.

Opinión

A nuestro amigo y compañero José Luis Bermejo

Manuel Frías. Portavoz de la Plataforma Ciudadana 'No me quites mi hospital' / Córdoba

Premio

Miguel Donate Salcedo

Gobernabilidad

Gabriel M. Pérez Alcalá

El género de Vox

Marcos Santiago Cortés

Crear conciencia

Francisco Dancausa

Sin remedio

Cristina Pardo

Abrazaderas

Miguel Ranchal

Lectores
CARTA ILUSTRADA

A nuestro amigo y compañero José Luis Bermejo

Recuerdo emocionado al presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, ...

CARTAS AL DIRECTOR / POSIBLE PACTO DE GOBIERNO

Coalición 'hipocresista' de perdedores

“No dormiríamos tranquilos con Podemos en el Gobierno. Ni antes ni después el partido ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES GENERALES

Democracia o Psoecracia

Si el diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción, define Democracia como ...

CARTAS AL DIRECTOR / EXCLUSIÓN SOCIAL

La mendicidad en españa

Cada día hay más mendigos por las calles de nuestras ciudades pidiendo limosna. Y es que España se ...