+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

Prometan ustedes algo

 

María Olmo María Olmo
16/02/2019

Se abre la Super Bowl electoral de primavera en Córdoba, Andalucía, España y Waterloo. Nada inesperado, pero al menos ya hay fechas. De todas formas nos iban a destrozar la agenda --a los periodistas, ustedes tranquilos-- y cuanto antes lo supiéramos mejor. Pedro Sánchez ya puede entrar en el Jerusalén de la campaña montado en la Borriquita, que la coincidencia con la Semana Santa presenta la ventaja de que el pueblo estará dedicado a las procesiones, a la playa o al viaje al extranjero, y los mensajes habrá que lanzarlos bajo palio so pena de falta de atención.

Nada grave, pues si de algo está la gente saturada es de mensajes políticos, descalificaciones y encuestas (ahora vendrán otras cuantas) en las que lo interesante es combinar los resultados de tanta minoría mayoritaria como despachamos los electores en las urnas y ver a qué carta quedarse. ¿La triple derecha? ¿la izquierda moderada del PSOE enrojecida por Unidos Podemos? ¿La combinación de PSOE y Ciudadanos, con un Albert Rivera como san Pedro (el momento litúrgico es acorde) negando tres veces? ¿Se movilizará la izquierda en Andalucía para frenar a Vox, como llamaba ayer Susana Díaz? Dicen, a tenor de las estimaciones de las encuestas, que en Córdoba cada uno de los cinco partidos que concurren con posibilidades de sacar escaño al Congreso arañará un diputado, y el premio gordo será para el que consiga dos (son seis puestos en total), así que la confección de las listas va a ser de lo más interesante. ¿Encabezará Carmen Calvo la candidatura socialista cordobesa? ¿Quién irá por el PP a Madrid? ¿Qué hará la confluencia?

Después, con la digestión a medio hacer, llegará el 25 de mayo con comicios municipales, europeos y de las autonomías felices del 149. ¿Volverán a cruzarse los mensajes sobre el independentismo catalán, la tumba de Franco y la bajada de impuestos o los votantes nos mereceremos que se hable de otros temas? Nunca creí que diría esto, pero, por favor, prométannos algo, aunque sea un cordel en Écija.

Opinión

Verano azul

Raúl Ávila

Que Montessori nos perdone

Antonio Agredano

Artola, un insigne historiador (3)

José Manuel Cuenca Toribio

Pedro, Pablo y Angela

Manuel Piedrahita

El insulto

Joaquín Pérez Azaústre

Causa y efecto

Francisco Dancausa

Afrontar, inventar, ahondar

Francisco García-Calabrés Cobo

Defender lo nuestro

Diego Martínez Torrón

La verdad del poder

Miguel Aguilar

La toga

Magdalena Entrenas

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...