Por todos es conocido el desgraciado hecho que se avecina. El próximo 15 de diciembre, si nada ni nadie lo impide, el Silo de grano que se alza arrogante y desafiante, el viejo Silo situado en Santa Cruz, va a ser vendido. A priori, puede ser algo normal en la España de las privatizaciones y la especulación. Un edificio en desuso, con 50 años de antigüedad, con un coste de mantenimiento de 14.000 euros anuales a cargo del Ministerio de Agricultura, un mastodonte de hormigón sin utilidad. Pero sobre la subasta del Silo hay una historia de supervivencia. Donde los gobiernos faltos de ideas del PP y PSOE solo ven un estorbo, los vecinos de Santa Cruz imaginamos un proyecto de futuro, un espacio desde el que dar rienda suelta a la ilusión de un pueblo.

Hace ya 8 años que, desde la Asociación Cultural Amigos de Ategua, se desarrolló y se planteó a distintas administraciones --Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central-- un proyecto para utilizar el viejo Silo de Santa Cruz como Museo de Ategua, centro de interpretación, salón público multifuncional,etc. A este proyecto se han unido otras tantas propuestas valiosas desde otras asociaciones y colectivos. Sin ir más lejos, se podría utilizar como nido empresarial, escuelas taller o un proyecto de rocódromo en una de las impresionantes paredes del Silo.

Como ya he dicho, son 8 años los que han pasado desde que los vecinos de Santa Cruz reclamamos darle vida al Silo y con ello a este barrio de más allá de la periferia, por decirlo sutilmente. El Silo estuvo varios años cedido a la Junta de Andalucía, la cual desoyó dicho proyecto y, por dejación de funciones, lo devolvió al Ministerio de Agricultura, su «propietario» natural. Entrecomillo propietario porque recordemos que este edificio público lleva años sin tener uso agrícola. Hace 5 años, el Silo salió a la venta por más de un millón de euros. En plena crisis, y por el elevado precio, la subasta quedó desierta. Y partir de ese momento, volvimos a alzar la voz ante la posibilidad de perder para siempre una infraestructura pública crucial para el desarrollo del barrio.

Santa Cruz empieza a tomar conciencia de que nuestro futuro pasa imperativamente por la puesta en valor del Yacimiento de Ategua y la recuperación del Silo para el uso de los vecinos. En septiembre del 2015, la agrupación Ganemos Córdoba lleva a pleno la propuesta seria de solicitar la cesión del Silo de Santa Cruz al Gobierno central. Para que este fuera gestionado desde lo público, a través del Consistorio, cumpliendo con las pretensiones tan necesarias para este barrio. Porque hay un dato que hace esto de vital importancia, que Santa Cruz no posee a día de hoy ni un solo metro cuadrado de suelo público, y de poder contar con el Silo como equipamiento vecinal, se nos dotaría de un suelo imprescindible para nuestro desarrollo.

Esta moción fue aprobada en Pleno por unanimidad, pero, coincidencias de la vida pensarán los más ingenuos, el Ayuntamiento no realizó la solicitud en tiempo y forma. Bien es cierto que la Subdelegación de Gobierno hizo pública la opción por la que el ministerio estaría dispuesto a escuchar ofertas por parte del Ayuntamiento para la cesión del Silo. Tampoco iban a mover ellos un dedo, cuando el PP cordobés ni siquiera podría situar Santa Cruz en un mapa. Ante esto, la respuesta pública del Ayuntamiento ni está, ni se la espera. Pero en los pasillos, la verdad nos la cuentan como un jarro de agua fría, y es que el Consistorio que dirige Isabel Ambrosio no va a mover un dedo por recuperar el Silo para los vecinos.

Para los vecinos de Santa Cruz, la suerte está echada. Si nada ni nadie lo evita, veremos cómo el Silo será vendido, privatizado y arrebatado a nuestro barrio. Los gobiernos del PP y PSOE, con sus respectivas muletas, no intentaran parar la venta, porque ellos pueden ganar aún cuando nosotros perdemos. Este triste futuro se acerca a toda velocidad, y lo único que puede cambiar los acontecimientos y abrir un camino de futuro para Santa Cruz es que todos los vecinos reclamemos lo que es nuestro como una sola voz. Que hagamos posible lo imposible con nuestras propias manos..

* Miembro Consejo Ciudadano Municipal Podemos Córdoba