Como ya saben el pasado mes de julio se sacó adelante el Presupuesto andaluz para 2019, que es el primero no querido ni aprobado por el PSOE en la historia de nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, ya se ha hecho famoso el gesto de Susana Díaz de no querer darle la mano a Juan Bravo, el Consejero de Hacienda tras la votación en el Parlamento. Conjuntamente, no hace más de dos semanas se presentó el proyecto de Presupuesto para el 2020, que tampoco le ha gustado mucho al PSOE y a Adelante Andalucía como muestra el anunciar una enmienda a la totalidad. La política fiscal, tanto por la vertiente de ingresos como de gastos, suele ser la joya de la corona para cualquier gobierno; de ahí que, a nivel nacional, el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez jamás (de los jamases) hubiese aceptado cederle el Ministerio de Hacienda a Unidas Podemos, y estos últimos lo sabían. Al PP, Ciudadanos y Vox no les ha costado tanto ponerse de acuerdo para el Presupuesto de 2020 como les costó para el 2019, cuando Vox retiraba, a última hora, la enmienda a la totalidad que había planteado. Pero, en cualquier caso, la cuestión que verdaderamente surge es si realmente este Presupuesto de 2020 es el presupuesto del cambio para Andalucía, como ya afirmaron con el de 2019 los actuales partidos gobernantes, o van a seguir sin responder a las necesidades reales de los andaluces tal y como afirma el PSOE, partido que sabe mucho de eso al haber estado más de 30 años sin responder a las necesidades reales de los andaluces.

Pues bien, lo primero que se puede ver, según el total consolidado, es que el gasto a realizar por la Junta de Andalucía alcanza casi los 35 mil millones de euros, manteniéndose prácticamente constante en relación con los dos años previos; una cifra nada despreciable si consideramos que prácticamente la totalidad de este dinero es obtenido a través de impuestos, es decir, nos lo quitan a los ciudadanos, suponiendo más del 20% del PIB andaluz a precios de mercado en 2018. Con el PSOE tuvimos, durante su último año de gobierno, 13 consejerías, número que se mantiene para el 2019 pero se reduce a 11 para el 2020, conservándose los 3 consejos consultivos existentes. Llaman la atención varias fusiones de consejerías, como las encargadas de los temas de Turismo, por un lado, y Justicia, por otro, controladas ahora por Juan Marín, aunque su presupuesto se mantiene relativamente estable desde 2018; y la de Deporte con Educación, que ve reducido su presupuesto en aproximadamente 1 punto porcentual. La Consejería de Empleo también ha visto reducido su presupuesto en un 1 punto porcentual, lo que ha sido acompañado por una disminución del presupuesto para el Servicio Andaluz de Empleo del 2,2% al 1,6%. Además, también se reducen las pensiones asistenciales en un 0,007%, aunque aumenta ligeramente lo destinado al Servicio Andaluz de Salud. La única consejería que ha visto aumentado su presupuesto ampliamente es la de Agricultura, que pasa del 1,57% al 4,16% del total del presupuesto. Dinero que se va a destinar principalmente a la ordenación y mejora de la producción agropecuaria y a la incentivación del sector agroindustrial.

Siguiendo la distribución por temáticas concretas, el dinero destinado a la promoción social (que incluye aspectos como la formación para el empleo, servicios a la juventud, etc.) se ve disminuido significativamente de 1.500 a 951 millones de euros, aunque sí aumenta el destinado a Sanidad y Educación. Como también se incrementa el dinero dirigido a las infraestructuras básicas y transportes, comunicaciones e investigación. No tienen la misma suerte los empresarios y autónomos que ven reducida la partida destinada al fomento empresarial en unos 100 millones de euros, como también ocurre con la planificación turística en unos 40 millones, aunque la promoción comercial sí sube en unos 300 millones.

Y después de toda esta retahíla de números y comparaciones ¿qué se puede sacar en claro? Pues que los últimos presupuestos de la era PSOE fueron muy parecidos a los que han brotado del conocimiento del medio del PP y Ciudadanos, porque Vox no creo que haya servido para nada relevante. De modo que, no se entiende el anuncio de una enmienda a la totalidad por parte del PSOE de algo tan parecido a lo que ellos hacían. Respecto a si son los que Andalucía necesita, pues está bien fomentar la agroindustria, pero dudo mucho que centrar todo nuestro potencial crecimiento en un solo sector sea lo que realmente necesitamos. Eso sí, el reducir «chiringuitos» y el ahorro y austeridad de los nuevos integrantes de nuestro gobierno, no lo veo por ningún lado.

* Profesora de Economía Financiera de la Universidad de Córdoba

@maslazarord