Adivina adivinanza: duerme en la cama de Rajoy; sueña con que es presidente del país de Nunca Jamás; y cuando se despierta es el jefe de tres tribus: la nacionalista; la independentista; y los antisistema. Si quiere más pistas, no tenía escaño y ganó una moción de censura y ostenta el dudoso honor de haber sacado los peores resultados electorales del socialismo español.

Para usted o para mí, probablemente encarnar la circunstancia de este personaje que seguro que su perspicacia ya habrá adivinado, sería una pesadilla, pero para él parece que no lo es, pues aquí la pesadilla parecía que era echar a Rajoy. Se ha demonizado de una manera tan nigromante a Rajoy que parece haber dos «rajoys»: uno que tiene rabo y huele a azufre y otro que nos ha sacado de la crisis con nota y nos ha devuelto a la vida, en términos comunitarios hablando.

Pero ahora ya da igual, como de lo que se trataba era de quemar a la bruja, eso sí, mediante un consensuado proceso inquisitorial, lo demás parece no importar. Y ese demás es qué va a pasar ahora. O dicho de otra forma: ¿cuánto nos va a costar a los españoles, en términos democráticos, económicos, soberanos y de dignidad ciudadana el apoyo de las tribus, que no son precisamente las de Israel, sino la reductoras de cabezas?

Pero nuestro personaje misterioso ha hecho como George Clooney con el café, ha llegado al Congreso de los Diputados, ha sacado la capsula de una negra y aromática --grifa-- moción de censura y se ha hecho un presidente espresso. Y como dicen que sabe hablar inglés, cosa muy bien vista en el provincianismo, ha exclamo con el mismo garbo y seducción aquello del protagonista de Ocean’s Eleven: «What Else?». Que para aquellos que estudiamos el inglés de la EGB viene a decir más o menos «¿y qué más?». La respuesta es obvia: queda mucho más; queda todo. Y lo peor es que todo eso que queda ahora por conquistar lo teníamos antes de que nuestro secreto personaje se metiera en la cama de Rajoy con tres tribus, siendo el presidente de todos los españoles.

¡Vaya horror!

* Mediador y coach