+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Colaboración

Poniendo el foco

 

Asistentes al II Encuentro Comunicación del Sur, Protocolo y Relaciones Públicas celebrado en Córdoba este mes de febrero. - SÁNCHEZ MORENO

María José Palma María José Palma
22/02/2020

En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede, decía Lewis Carroll en uno de sus clásicos cuentos, pero ¿a dónde queremos ir, a quién queremos seguir, podemos pisar en falso?

Con esta reflexión aterrizamos en un concepto que se ha trabajado hace unos días en el Encuentro de Expertos sobre Comunicación en el Sur: el protocolo. Un conjunto de técnicas con las que se puede demostrar la repercusión que produce la falta de forma sobre el fondo, en un tema de gran alcance, sea institucional, empresarial, etc...

El protocolo nos puede parecer un concepto del pasado, lo unimos a estereotipos desfasados e inexistentes pero si lo utilizamos como herramienta de comunicación, es un concepto de moda y de futuro, o ¿es que cuándo deseamos dar protagonismo a alguien o a algo, no aplicamos la norma del número 1 y las técnicas para expresar la centralidad del acto? De esta forma expresamos plásticamente quién o qué tiene el poder y así lo comunicamos.

Ocurre que cuando aplicamos las técnicas del protocolo y designamos como número 1 a quien no corresponde, hacemos formalmente líder a quién no lo es auténticamente, lo comunicamos y ejemplificamos, ponemos en él, el referente de la excelencia. Explicaba el profesor Ortega y Gasset en su obra El espectador, reflexionando sobre el liderazgo, que consistía en «la excelencia, la superioridad de cierto individuo que produce en otros automáticamente, una atracción, un impulso de adhesión, de secuacidad».

Podríamos poner como ejemplo de líder en el mundo el caso de China, un país que en solo 10 días ha hecho una obra heróica de diseño e ingeniería, con la construcción de un hospital en el epicentro de la epidemia. La cultura China es un referente para Occidente, con ese marcado carácter de misterio, sabiduría y trascendencia.

Pero frente a una autentica ejemplaridad, hay una ejemplaridad ficticia e inútil.

Cada día es necesario estar atentos a la diferencia. El líder, el hombre ejemplar, no se propone nunca serlo, vive en valores, se entrega a lo que hace, se apasiona por lo que vive y en esa entrega habitual busca la perfección que le lleva a la excelencia. De todo ello se deriva automáticamente una autoridad moral. El ficticio, en cambio, se propone directamente ser ejemplar, sin entrega a ningún oficio, ningún ideal, más que la ambición del efecto social de la perfección. Busca ser norma y modelo.

Si a esta técnica añadimos la circunstancia de que vivimos en una sociedad global, todas las opiniones se comparten, los términos absolutos han desaparecido, el protagonismo se ansía, la discreción carece de valor, las publicaciones se hacen vírales... Es fácil percibir un concepto equivocado de líder y difícil, por contra, interiorizar el concepto de verdad, ejercer con libertad un espíritu crítico y establecer diferencias entre el sí y el no.

Comuniquemos, ejemplifiquemos, pongámonos en movimiento y avancemos pero utilicemos las formas para diferenciar lo que sí de lo que no y, sin banalizar los valores que representan esas formas, aprendamos a mayor velocidad de la que corre el mundo.

* Licenciada en Derecho. Docente

Opinión

Coronavirus y el mundo rural

JAVIER CABRERA DE CASTRO *

Dolores

Francisco García-Calabrés Cobo

Cuando llegue el martes

Miguel Aguilar

Primavera de duelo

Desiderio Vaquerizo

El virus y la familia

Magdalena Entrenas

Camus y ‘La Peste’

Antonio González Carrillo

Entender la realidad

Francisco José Bocero

Seres humanos

María Jesús Monedero

El arca de Noé

Milena Busquets

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

Anhelos

En estos tiempos de incertidumbre, en estos momentos de preocupación, no cabe otra cosa que ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONFINAMIENTO

'Arenga' a los vecinos

Oído en una comunidad después de los aplausos de las ocho: «Queridos vecinos, los que ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

La verdad duele

Ante la ruina que padecemos y con el fin de financiarnos para luchar contra el coronavirus, hemos ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONFINAMIENTO

Gente que vale

Solo quiero decir que en estos días de encierro forzoso por el covid-19 estoy viendo algunas ...