Últimamente, y no solo con este gobierno municipal, estamos acudiendo a una política de hechos consumados, que ahora se centra en el nuevo trazado de la carrera oficial para la próxima Semana Santa. Que yo conozca, a fecha de hoy, aún no ha habido ni la más mínima intención de consulta a la ciudadanía, de otros colectivos que no sean las Cofradías, representados en el órgano que el propio Ayuntamiento se ha dado para estas situaciones, como es el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Curiosamente, días pasados, y a través de los medios de comunicación nos enterábamos, de una parte, de que parte del gobierno municipal ponía dicho cambio en cuarentena, pero con estupor, se veía que era por problemas de seguridad. ¿Cuándo un concejal ha puesto en duda la bondad de alguna decisión municipal por no haber sido consultado el Consejo del Movimiento Ciudadano, según lo que manda el Reglamento? Nunca en la historia de la existencia de la «Participación» en el Ayuntamiento de Córdoba. De otra, y también a través de los medios, nos enteramos que hay un grupo municipal, que a estas alturas propone un debate. Cuando ya están las decisiones más que tomadas, sobre colocaciones de palcos y otros.

Otras consideraciones a tener en cuenta desde la zona sur de la ciudad: ¿De qué manera saldremos y entraremos al barrio? Y me refiero de forma peatonal, no motorizados. Está más o menos bien que suframos en dicha zona todos los acontecimientos más molestos para la ciudad como la feria, el arco viario sur, el mercado medieval, etc., etc. lo que, además del propio evento, nos llena la zona de aparcamientos, unas veces en condiciones, y otras no tanto. Pero ¿que además se nos castigue quitándonos equipamientos que nos hubieran dado algunos buenos valores? Y qué compensaría unas cosas con otras. Situación tampoco dictaminada por el Consejo antes mencionado.

Recomiendo, desde aquí, que todo el cuerpo de concejales de un repasito al Reglamento de Participación Ciudadana, como norma de obligado cumplimiento, ya que así lo decidió voluntariamente el Pleno Municipal hace ahora diez años en una revisión del mismo, ya que su existencia es mucho más antigua.

<b>Paco Nieto. Expresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y exportavoz del Consejo del Movimiento Ciudadano.</b>

Córdoba