Hoy me van a permitir que le diga por escrito y en público lo que me da reparo decirle en la cara y en persona: «Tico,eres el rey de los domingos. ‘El Perol’ barre los domingos y es el desayuno obligado de los cordobeses, aunque estén de vacaciones, en la playa o en la Sierra... Y te digo más, no puedes imaginarte lo que celebran estos paisanos salir en ‘El Perol’ con foto o simplemente con su nombre en letras negritas». Hace tres semanas (domingo 15) recibí una llamada de una amiga a eso de las once y como nerviosa me invitaba a un perol que estaba montando para ese mismo día en su chalé del Brillante: «Merino, tienes que acudir, tú no me puedes fallar». «Pero, ¿qué pasa, qué celebras?» «Ah,entonces es que no las visto. Hoy me saca Tico Medina en ‘El Perol’ y hasta con foto. Y eso hay que celebrarlo. No te puedes imaginar las llamadas que estoy teniendo... Y como tú eres amigo de Tico tú no puedes fallar. Así que te espero a las 3 y si no tienes coche te mando recoger»... Y hablando de Tico Medina, de Yale, de Antonio D. Olano, de Julio Camarero, de Vicente Talón y Arturo Pérez Reverte (los más grandes reporteros que conocí en mi larga carrera profesional... ¡y cómo no, de Emilio Romero! (el mejor director de la Historia del Periodismo español), me pasé la tarde, entre cucharada y cucharada de arroz y jolgorio flamenco.

Y ahora déjame que te cuente mi experiencia con ‘El Perol’. Llevaba yo ya casi un año viviendo en Córdoba, tras los 50 de exilio voluntario que pasé en Madrid, y poco a poco me había ido colando en una tertulia que se reunía en ‘El Rincón’, el bar que hay en la calle María Cristina, justo enfrente de mi casa, cuando un domingo entré a la hora del aperitivo y me sorprendió uno de los tertulianos: «Hombre, don Julio, ahora sí que he visto que es usted un hombre importante. He visto su foto en ‘El Perol’. «¿Y por eso soy importante?. «Hombre, yo llevo años intentándolo y no lo consigo, por lo que se ve ese Tico Medina solo saca a los importantes». O a los que hacen algo importante... «Ya lo ves, amigo mío, no soy importante por mis 120 libros publicados, ni por mis tres premios nacionales, ni por haber sido subdirector del gran ‘Pueblo’, ni director de ‘El Imparcial’, ni del ‘DIario de Barcelona’... Lo soy por haber salido un domingo en ‘El Perol’. Y por ello te envidio, por lo que has llegado a ser para los cordobeses, tan importante que Paco Luis Córdoba, el director del Diario CÓRDOBA, lo sabe y no te ha dado ni las vacaciones de agosto. A los demás sí, al ‘Perol’, no. Ese es tu éxito.

Pero ya puestos, querido Tico, te voy a contar lo que me pasó el verano pasado en Fuengirola. Alquilé para todo el mes de agosto un chalecito con piscina y jardín cerca de Los Boliches y cada mañana me acercaba al quiosco a comprar los periódicos (‘El País’,’La Razón’, ‘El Mundo’ y el CÓRDOBA). Pues, resultó que cuando fui el domingo el CÓRDOBA se había agotado y tuve que darme otra caminata hasta otro quiosco... Y también se había agotado. Entonces ya quise saber qué pasaba con el CÓRDOBA, por si había pasado algo en Córdoba... Y el quiosquero me sacó de mi estupor enseguida: «Oiga, señor, no pasa nada, pasa que hoy es domingo y sale ‘El Perol’... Y ante mi gesto de sorpresa añadió: «No olvide que estamos en Los Boliches y esto en verano es como Córdoba, aquí veranean hasta los curas de la Catedral». Así que ese domingo me tuve que conformar con ver tu ‘Perol’ en el bar más cercano... Y, eso sí, dejarlo encargado para los demás domingos.

Lo dicho, y no es peloteo de amigo, eres el rey de los domingos. Claro que no a todos los Reyes les va tan bien como al de ‘El Perol’. Yo que tú sacaba al Rey Felipe mañana domingo y le regalaba alguno de esos piropos que tú manejas como nadie, pues buena le espera el 17 en Barcelona.

* Periodista y miembro de la Real Academia de Córdoba