+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vela encendida

Piedras

 

Se va enredando enredando/ como en el muro la piedra/ y va brotando, brotando/ como el musguito en la piedra/ como el musguito en la piedra/ ay, sí, sí, sí...

Como el musguito en la piedra, cantaba Violeta Parra. Las piedras pueden ser amigas, cimiento, base pero también algo con lo que tropezamos (siempre en la misma piedra). Hay piedras de muchos tipos: piedras que son estorbos, piedras que nos ayudan a pasar un arroyo. Hay la piedra firme: tú eres Pedro, piedra y «sobre esta piedra edificaré mi iglesia», ¿quién no conoce esta frase?

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña (en Córdoba la hemos llevado a varios centros universitarios) que toma la piedra como metáfora de impedimento, obstáculo con el que tropiezan las mujeres que quieren denunciar una agresión sexual. No más piedras, habla de aquello que puede desanimar a una mujer a la hora de denunciar una agresión. Hospital, Policía, Juzgado, pueden ser espacios amistosos, de ayuda, o bien convertirse en muros infranqueables, en piedras en el camino. No es algo exclusivo de nuestro país.

El jueves 22 se presentó el informe Ya es hora de que me creas, una investigación sobre la violencia sexual en España. Cito algunas frases. «La obligatoriedad de poner una denuncia puede invisibilizar a mujeres en situación de especial vulnerabilidad (...) Como hemos visto en la investigación las dificultades a las que se enfrenta una mujer que denuncia son muchas: descrédito, cuestionamiento, estereotipos, culpabilización».

Ni siquiera el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017, incluye medidas contra la violencia sexual en el ámbito de la prevención y sensibilización, solo recoge una medida dedicada a la asistencia de las víctimas, y ninguna para la asistencia y protección de menores víctimas de este tipo de violencia.

«No Consiento. Basta de obstáculos contra las víctimas de violencia sexual». En la lucha contra la violencia sexual es muy importante entender lo que significa este concepto y no entrar en falsos debates. En la red se puede encontrar un vídeo magnífico: «Tea Consent» (en español: Consentimiento Sexual Explicado con Té). Como hay que reconocer el valor de cualquier obra de creación, incluyo aquí los nombres de quienes han participado. Es de 2015, lo produjo Blue Seat Studios y su creación corresponde a la bloguera Rockstar Pirate Princess; el doblaje al español es de Asierka Fandub.

La próxima vez que alguien os diga que no está claro lo del consentimiento y que hay una confusión en este tema, poned este vídeo. Es contundente y claro.

* Activista de Amnistía Internacional

Opinión

Así hasta Vendimiario

Alberto Díaz-Villaseñor

El discurso

José Luis Casas Sánchez

¿El ocio?

Olga Seco

El aparente fracaso de Vox

Carmelo Casaño

Osos

Miguel Ranchal

Místico

Manuel Muñoz Rojo

Cerrada y oscura

David Márquez

De la granja a la mesa

Daniel Pizarro

Lectores

Querido Miguel...

Javier Piedra Córdoba CARTA ILUSTRADA Nunca me imaginé teniendo que plasmar mis sentimientos en un ...

CARTA ILUSTRADA

Primera vuelta a Córdoba 'non stop'

Vespa Club Califa recorre más de 600 kilómetros por distintos puntos de la provincia

CARTA ILUSTRADA

Regulación de la igualdad salarial, gran paso contra una injusticia histórica

Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, celebramos la noticia en favor ...

CARTAS AL DIRECTOR / COVID-19

La pandemia en España y la navaja de Ockham

Nos lamentamos de ser la nación con los peores resultados en todos los aspectos, ocasionados por ...