Podría decirse que la provincia de Córdoba ha sido maltratada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde hace más de una década. Desde el 2008 con una caída progresiva de la inversión, desplome a partir del 2012 y una constante de partidas que año tras año quedaban sin ejecutar. Esto ha ocurrido con gobiernos del PSOE y del PP. Es decir, Córdoba no ha conseguido estos años precedentes la relevancia estratégica para salir de la cola en las inversiones estatales, a lo que se suma el inaceptable retraso y paralización de proyectos y, en ocasiones, la falta de capacidad de las administraciones cercanas para consensuar prioridades y ‘pelearlas’ ante el Gobierno y la Junta de Andalucía. Ante la reducción de las grandes inversiones en las cuentas del Estado, la provincia ha encontrado otras vías para ir superando la crisis del 2008, un esfuerzo que se ha volcado en gran parte en el sector servicios y en el turismo, con inversiones más modestas que ha sabido aprovechar el sector privado. Ahora, esa Córdoba turística y cultural se ve especialmente dañada por las restricciones que impone el estado de alarma y la pandemia del coronavirus y el panorama se presenta con tintes gravísimos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición PSOEUnidas Podemos presenta, centrando la mirada en el aspecto territorial, un notable incremento de las inversiones, 186 millones de euros para la provincia, más del doble que los últimos, del 2018 (85 millones de euros). En el marco de una economía paralizada por el covid, en el que los fondos europeos reforzarán unas cuentas en las que el gasto se dispara y sube la presión fiscal, hay que reflexionar sobre si la prioridad está en las grandes infraestructuras o en el apoyo a ciudadanos y empresas en una sociedad quebrada por el paro y el riesgo de exclusión social. Pero lo cierto es que el proyecto de PGE, aunque aumenta las partidas residenciadas en la provincia, apenas atiende las iniciativas que reclama Córdoba y deja atrás algunas que son estratégicas para su desarrollo.

Así, el gran ‘bocado’ de los 186 millones de euros dispuestos para Córdoba se lo llevan las inversiones en infraestructuras ferroviarias de ADIF, 103 millones de euros para mejoras en la renovación de la línea del AVE y otras dotaciones, sin que se incluya expresamente la demanda de las estaciones de la avenida de la Igualdad y el Parque Joyero. El baipás de Almodóvar, necesario para el diseño de movilidad Sevilla-Málaga, pero que dejará a Córdoba al margen, se lleva 11,7 millones, y se prevén 3,7 millones para El Cabril. De inversiones concretas para Córdoba que no estén incluidas en partidas genéricas, solo destacan los 2,6 millones para terminar la Biblioteca de Los Patos, 2,5 para la Prisión y 1,2 para el edificio de la Seguridad Social de Lucena.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que es el presupuesto «peor que yo recuerdo», con, según sus cuentas, solo 2,9 millones de euros para la capital. El Gobierno no incluye como otros ejercicios los 2,5 millones para inversiones municipales, y quedan al margen, o con partidas testimoniales, el ansiado tramo de la variante Oeste (2,3 kilómetros entre avenida del Aeropuerto y carretera de Palma), las dos nuevas comisarías de Policía Nacional (solo se reseña una, a partir de 2022) , la mejora de la A-4, el nuevo acceso al puente de Andalucía o la conversión en autovía de la N-432 GranadaBadajoz. Esas partidas simbólicas, como los 100.000 euros para el Arqueológico, al menos mantienen las previsiones sobre varios proyectos importantes, pero los alejan en el tiempo de una manera preocupante.

Los PGE del 2021 todavía tienen un recorrido parlamentario en el que los diputados cordobeses de todos los signos políticos deberían aportar enmiendas para dotar necesidades estratégicas de la ciudad, como la variante Oeste, importante para esa ‘Córdoba logística’ que no termina de impulsarse. Sin minusvalorar el sustancioso aumento de las cifras previstas para la provincia, es preciso mejorar la dotación de esas partidas tan bajas que impiden avanzar más rápido en objetivos clave de Córdoba.