Carta abierta a los profesores:

Durante las últimas semanas del curso se multiplica en los centros educativos la presencia de comerciales de más de una editorial que vienen a ofrecer a los profesores sus libros para los próximos años. La competencia es feroz y acompañan sus propuestas didácticas con materiales de apoyo para el aula, pero ¡ay! tembién los hay que ofrecen suculentos descuentos para colegios e institutos si eligen sus libros y se los compran a ellos directamente dejando a un lado a las librerías.

El descuento que ofrecen las editoriales es más que el permitido por la ley. Pero no les importa. A las editoriales les importa vender; si los docentes admiten este tipos de promoción están contribuyendo --sin ser muy conscientes-- a que mueran las librerías. Ya agonizan; llevan tiempo tocadas por la crisis, como todos. Pero si además los profesores, grandes profesionales que trabajan con los libros, que los quieren, los aprecian, saben de su valor y su valía, permiten esta estrategia comercial de comprar los libros a la editorial, acabaremos desapareciendo. Las editoriales son la banca... Y la banca siempre gana.

Pero claro, así, solo ganan ellas; en cambio, cuando los libros se encargan en la librería, se está apostando por la labor cultural de las librerías y gana la sociedad, ganan las librerías y las editoriales; ganamos todos. Por ese motivo os pedimos, profesores, que pidáis los libros para vuestros alumnos a las librerías y que hagáis caer en la cuenta a quien no se ha percatado todavía que para que un alumno se acerque a una librería y a la lectura el día de mañana, es mejor que vaya sabiendo lo que es una librería hoy. Eso también es educar. Muchas gracias.

<b>Javier Luque Cabezas</b>

Córdoba