+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La clave

Pensiones como arma política

 

Olga Grau Olga Grau
22/01/2018

Los sindicatos están en guerra abierta contra la «subida de mierda» del 0,25% de las pensiones aplicada este año, como reza la campaña de protesta que han arrancado. Creen, con razón, que es injusta cuando la economía española crece a un ritmo superior al 3% y los servicios básicos como la luz, el agua o la vivienda se han encarecido desde el 1 de enero de forma significativa.

Y mientras la pensión registra un incremento de miseria gracias a la última reforma del PP, que la desligó del IPC, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se dedica a lanzar propuestas populistas cara a la galería sin tener en cuenta que la hucha de las pensiones está vacía. La última promesa del Gobierno de ampliar el periodo de cálculo de la jubilación a más años de la vida laboral de forma voluntaria beneficiaría a los trabajadores que han sufrido expedientes de regulación, paro de larga duración o han tenido trabajos precarios en los últimos años de su vida laboral. Es una medida interesante a tener en cuenta, pero que desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema aumentaría el gasto, en vez de reducirlo. Y de momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha explicado cómo piensa mejorar los ingresos de la Seguridad Social, que son insuficientes para sufragar las pensiones principalmente porque los sueldos actuales son mucho más bajos que antes de la crisis. Sorprende así que sean los sindicatos quienes tengan que recordar al Gobierno que una medida económica, por más popular que sea, tiene que ir acompañada de un presupuesto realista. ¡El mundo al revés!

Cualquier planteamiento de futuro debe abordar la problemática de forma global (ingresos y gastos), bajo criterios de justicia y con un horizonte de largo plazo alejado de las luchas partidistas y de los globos sonda de unos y otros.

Es por esto que el debate debería realizarse en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, foro en el que todas las fuerzas políticas y agentes sociales se han comprometido a aportar propuestas. Las pensiones no soportan parches ni deben ser usadas como arma política. Está en juego el Estado del bienestar presente y futuro.

* Periodista

Opinión

Mezquita y soberanía

José Javier Rodríguez Alcaide

La agenda del Gobierno

Gabriel M. Pérez Alcalá

Gasolina cara

Marcos Santiago Cortés

Los dioses de Willy

Najat El Hachmi

Pedro envejece

Francisco Dancausa

Juana Martín

Diario Córdoba

Los acosos a Doña Cristina

MIGUEL ÁNGEL LOMA / SEVILLA

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Los acosos a Doña Cristina

Cuando las sentencias judiciales tocan asuntos ordinarios e incluso groseros de la vida callejera, ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

González & Aznar

Ambos expresidentes han reconocido en una entrevista estar orgullosos del régimen del 78 y de todo ...

CARTAS AL DIRECTOR / RECUERDO DE LOS 90

El acoso suena menos que el parapente

El pasado 28/8 aparece una carta al director con foto de un parapente, en el Diario CÓRDOBA. El ...

CARTA ILUSTRADA

Sobre la Mezquita-Catedral

Voy a opinar en nombre de muchos cordobeses que estamos viendo, alarmados y hartos, el uso y abuso ...