+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

El peligro de la ¿izquierda?

 

El peligro de la ¿izquierda? -

María Ángeles Luna María Ángeles Luna
05/12/2019

Hace pocos días, las y los militantes del PSOE nos pronunciamos mayoritariamente a favor de un pacto de gobierno con Unidas Podemos. Al mismo tiempo, una parte importante de la opinión «publicada» alertaba de los riesgos de una coalición entre socialdemócratas y «comunistas» o «populistas».

A finales de 2008, en las semanas previas a una reunión del G-20, Nicolás Sarkozy planteo la necesidad de «refundar el capitalismo» ante la gravedad de la crisis financiera que estaba sacudiendo el mundo.

Resulta curioso que, en poco más de 10 años, hayamos pasado de la «refundación del capitalismo» a, en la práctica, la «refundación de la izquierda». Dicho de otra forma, en poco más de 10 años se ha pasado de reconocer que los excesos del capitalismo han provocado una de las mayores crisis económicas de la historia a alertar de los peligros de las políticas de izquierdas, al menos por una parte importante de la opinión «publicada».

Pero, ¿qué ha pasado realmente?

La desregularización del sistema financiero en EEUU provocó la aparición de productos de alto riesgo que se colocaron en el mercado. El sistema financiero europeo se inundó de liquidez y las entidades financieras españolas abrieron el grifo de un crédito que endeudó a las empresas y a las familias hasta niveles insostenibles; mientras, el Gobierno de Aznar desreguló el uso del suelo, impulsando la especulación inmobiliaria.

En 2007 todo estalló y se derrumbó como un castillo de naipes. Pero lo que había originado el propio capitalismo, jaleado por los sectores conservadores más radicales, acabó llevándose por delante a media socialdemocracia europea y provocó un cambio radical en el panorama político a nivel mundial con la aparición de líderes populistas a derecha e izquierda.

En España, Zapatero pagó electoralmente las consecuencias de la crisis, a pesar de que en el G-20 de 2008 se recomendaron políticas expansivas. Los prestamistas, muchos de ellos bancos europeos, impusieron a la Unión Europea el «austericidio» con el objetivo de recuperar los créditos concedidos sin ninguna quita. Y en España, el Gobierno de Rajoy impuso una política laboral que ha permitido a las empresas reducir su deuda, sin tocar márgenes, a costa de la devaluación salarial y de la precarización del empleo.

Al final de la crisis, la riqueza se ha concentrado aún más en unas pocas manos, la clase trabajadora es más pobre y las desigualdades se han incrementado. Hace poco la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, alertaba de las consecuencias negativas que están trayendo la globalización de la economía y algunas de las políticas aplicadas.

Y a pesar de todo esto, la conclusión de los sectores más conservadores, y no tan conservadores, de la opinión publicada es que el peligro es la «izquierda».

Como si hubiera sido la izquierda la que en 2007 dirigiera Wall Street. O la izquierda fuese culpable de inundar de liquidez el sistema financiero europeo. O la izquierda hubiera obligado a Aznar a desregular el suelo. O fuese la izquierda quien diseñara el «austericidio» para que los prestamistas no perdiesen ni un euro a costa del empobrecimiento de la gente normal.

Hay que reconocer la capacidad «asombrosa» de la «derecha» de imponer su relato. Pero, de verdad, tengamos sensatez. La izquierda democrática no es el peligro. El peligro, sin lugar a dudas, son quienes causaron una de las mayores crisis conocidas a nivel mundial.

* Senadora por Córdoba (PSOE-A)

Opinión

La deriva

José Nevado

Mujeres sin voz

Joaquín Pérez Azaústre

Por dignidad

Jesús Vigorra

Putinismo asiático

Georgina Higueras

Un paseo

María Olmo

Juan Carlos Rubio

Diario Córdoba

Guillermo Rojas

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / RENOVAR EL CONCEPTO

¿Qué es la democracia?

2019 ha sido un periodo convulso en España. Sentencias como la de los ERE, el procés, así como ...

CARTA ILUSTRADA

El valor de la salud

En nombre del personal y dirección de Valle de Ledesma y en particular de una familia de un ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Los embaucadores

Desde que el animal humano abandono las cavernas y comenzó a formar grupos sociales, han existido ...

CARTA ILUSTRADA

Despedida a D. Antonio Navarro Sánchez

Como es natural mi emoción por la muerte de D. Antonio Navarro (p.d.e.) es honda y sincera. Hemos ...

   
5 Comentarios
05

Por apintor53 18:02 - 05.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Excelente reflexión.

04

Por COMECOR 13:27 - 05.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te metes también con Aznar y con la crisis inmobiliaria ¡Qué bien! Y no dices nada de la negación de la gran crisis española por parte de Rodríguez Zapatero, y la que negó también Pedro Solbes. Y, como siempre, el gran perdedor fue el pueblo español. Como siempre, para vosotros, los del PSOE, los culpables son otros, y nunca vosotros. Típica propaganda gobeliana de repetir mil veces una mentira para conseguir una verdad. Explicar bien al pueblo andaluz todo el tejemaneje de los ERE y otras causas más. Es vuestro deber, vuestra obligación y vuestra responsabilidad. El progreso es una cosa y la progresía otra. La verdad nos hace libres. Por eso la mentira es antidemocrática y propia de dictadores. Quien dice la verdad es libre y democrático.

03

Por COMECOR 11:19 - 05.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te metes también con Aznar y con la crisis inmobiliaria ¡Qué bien! Y no dices nada de la negación de la gran crisis española por parte de Rodríguez Zapatero, y la que negó también Pedro Solbes. Y, como siempre, el gran perdedor el pueblo español. Como siempre, para vosotros, los del PSOE, los culpables son otros, y nunca vosotros. Típica propaganda gobeliana de repetir mil veces una mentira para conseguir una verdad. Explicar bien al pueblo andaluz todo el tejemaneje de los ERE y otras causas más. Es vuestro deber, vuestra obligación y vuestra responsabilidad. El progreso es una cosa y la progresía otra.

02

Por COMECOR 8:51 - 05.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ADEMÁS, ESTAMOS EN ANDALUCÍA, Y NO DICES NI PIO DE LA SENTENCIA DE LOS ERE Y LO QUE QUEDA POR SALIR. AYER TAMBIÉN SE CONOCIÓ LO DE LOS MUCHOS MILLONES QUE SUPUESTAMENTE SE ESFUMARON CON LA UGT. ¿CUANTOS MILES DE MILLONES SE HAN PERDIDO EN ANDALUCÍA TRAS CASI 46 AÑOS DE GOBIERNO DEL PSOE? ¿CUANTOS HOSPITALES, PANTANOS, RESIDENCIAS DE ANCIANOS, CARRETERAS, MAS MÉDICOS, MAS ENFERMERAS. ...SE PODÍAN HABER CREADO? Y LOS VOTOS CAUTIVOS, CLIENTELARES, DE AMIGUETES, DE PAN Y CIRCO CHIRINGUITEROS, HAN MANTENIDO AL PSOE ANDALUZ DURANTE MUCHAS LEGISLATURAS A COSTA DE LA HUMILLACIÓN Y DESPRECIO A OTROS GRUPOS POLÍTICOS.

01

Por COMECOR 8:41 - 05.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿SOCIALDEMÓCRATAS Y COMUNISTAS O POPULISTAS? YA ESTAMOS: ESO NO ES VERDAD. PEDRO SÁNCHEZ FUE PRESIDENTE GRACIAS A UNA AMALGAMA IDEOLÓGICA TIPO FRANKESTEIN DONDE HABIA EXTREMA IZQUIERDA, SEPARATISTAS DE VARIOS SIGNOS, ANTISISTEMA Y PROETARRAS. AHORA, VISTO LO VISTO, SIGUE ERRE QUE ERRE CON LA EXTREMA IZQUIERDA Y LO MISMO DE LO MISMO. EN ESPAÑA LAS IZQUIERDAS SIEMPRE HAN CREADO DESEMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA Y TENIA QUE SER EL CENTRO DERECHA QUIEN REMEDIA A EL PROBLEMA.